martes, 4 de marzo de 2008

SHAGRIREI ISRAEL: UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE





En el marco del Programa Jail tuve el privilegio de compartir con nueve alumnos de tercer año de nuestra escuela, elegidos por su desempeño académico, el Proyecto SHAGRIREI ISRAEL.
Una experiencia única, que comenzó tres años antes, cuando desde los inicios de primer año nuestros alumnos empezaron a recorrer el camino del estudio, la responsabilidad y la dedicación para poder llegar a tan preciada meta: el viaje a Israel.
Desde el momento mismo del encuentro en el aeropuerto de Ezeiza con los alumnos de distintos lugares de nuestro país, de Chile y de Uruguay, sentimos todos que los días por venir iban a ser únicos e inolvidables.
Y así fue. Cada lugar que visitamos nos mostró su historia, nos transmitió su esencia, nos enseñó que conocer de “dónde uno viene permite saber hacia donde va”.
Fueron días de emociones intensas: el kotel y llegar hacia él con los ojos vendados, para después de escuchar “la historia de las piedras del muro “, descubrir el lugar más sagrado para el pueblo judío, acercarnos a él y dejar nuestros pedidos y anhelos.
Yad Vashem y la memoria de la Shoá, que nos compromete aún más con el futuro de Medinath Israel y el pueblo judío.
El museo del Palmaj, donde en forma interactiva conocimos la vida de los hombres que conformaron ese grupo pionero en la defensa del futuro Estado.
Bet Hatfutzot, el museo de la Independencia, Har Hertzl, la Kneset, el Palacio de Justicia, Metzada, la carpa beduina ....son tantos los lugares y tan profundo todo lo que aprendimos ...
Nuestro encuentro con la Escuela Secundaria Kuguel de Holon, donde los chicos tuvieron posibilidad de realizar un intercambio sumamente enriquecedor con alumnos israelíes.
El norte con toda su belleza, aunque el tiempo no haya acompañado, nos sorprendió con sus paisajes y sus lugares tan especiales.
La visita de Daniel Finkelstein, hijo del primer director de nuestra escuela, nos permitió conocer sobre la Asociación Mundial de ex Alumnos y mostrar también la labor de nuestra Escuela Secundaria, haciéndonos llegar el saludo de todos quienes desde la Mediná apoyan nuestra diaria tarea.

Jerusalém y toda su historia, el kabalat shabat compartido, el Kineret y Degania, Tiberíades y la tumba del Rambam, ...todos los rincones de Israel nos regalaron una maravillosa experiencia para los ojos y para el alma.
Quiero destacar el comportamiento de nuestros alumnos, que permanentemente han mostrado gran interés, compromiso y respeto.

Los alumnos que viajaron son:
ALAN BORODOVSKY
GUILLERMO SALZBERG
DIEGO ASZENBERG
ELIANA DABUL
DAIANA GMELNIZKY
NATALI LAJFER
DAFNA SALTZMAN
NATALIA SALAMA
CAROLINA APROSOF

A todos ellos, gracias por dejarme compartir la vivencia de Shagrirei Israel 2008.
A ellos y a todos los alumnos de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán, Buenos Aires y Uruguay, con los que construimos un espacio de intercambio sumamente enriquecedor.
Un agradecimiento especial para mi shule, el Scholem, y la Dirección de la Escuela Secundaria, que me confió la gratísima tarea de acompañar a los chicos en este viaje, que quedará grabado en mí como una de las experiencias más gratificantes como educadora.
Muchas Gracias!!!!!!!!!
Ruthy Tuchsznajder
Profesora

*Proximamente subiremos una galeria de fotos del viaje