miércoles, 12 de marzo de 2008

ESTE AÑO PARTICIPAMOS DEL CONCURSO MONDIALOGO ¡!!!!!!!!!!!!


En noviembre de 2007 hemos formado un equipo de entusiastas voluntarios para participar del certamen de Mondialogo 2007/2008.

El Mondialogo School Contest es una iniciativa de Daimler Chrysler, empresa automotriz con 270.000 empleados en más de 200 países y la UNESCO, (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este año, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing, China, el Comité Olímpico Internacional (COI), patrocina también el concurso, promoviendo el juego limpio y el entendimiento mutuo.

El objetivo del concurso es fomentar el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países, mediante la elección de un tema y la realización de un proyecto vinculado al tema elegido. Son los organizadores de Mondiálogo quienes proponen los temas y asignan el equipo extranjero con el cual deberá trabajar cada país. Nuestro partner es Italia, más concretamente la escuela “Luciano Manara” sita en Roma.
Es un gran desafío: elegir un idioma en común, dialogar, acordar permanentemente, conocer nuestras culturas, intereses, intercambiar ideas, conocimientos y concretarlo en un proyecto final. Para ello se pueden utilizar todas las herramientas disponibles desde la más simple, como una carta enviada por correo, hasta las más sofisticadas como video conferencias o foros. Cualquier herramienta es válida mientras logremos el objetivo principal del Concurso que es a su vez el objetivo de la “Declaración Universal sobre Diversidad Cultural de la UNESCO”: promover el diálogo y el descubrimiento de nuevos puntos de vista, contribuir al conocimiento y respeto de las diferentes culturas, que es en síntesis fomentar la paz.
Nuestros alumnos están trabajando con mucho entusiasmo en diálogo con sus compañeros de Italia. Antes del 31 de mayo de 2008 debemos enviar nuestro trabajao, fecha en que la UNESCO lo recibirá junto con los trabajos de otros 42 equipos de Argentina y 2432 equipos en todo el mundo.

Nos sentiríamos muy orgullosos si lográsemos ganar el certámen pero si así no fuese, el camino recorrido nos dejará experiencias enriquecedoras desde el punto de vista intelectual y personal, además de la convicción de que es posible conocernos y respetarnos, aún mediando grandes distancias y culturas e idiomas diferentes.
Es la primera experiencia en el Mondialogo School Test, tanto para la escuela, como para mí y nuestros alumnos. Próximamente les contaremos los avances.
Hasta pronto.
Prof. Liliana Diez



Pueden obtener más información sobre Mondiálogo School Contest en www.mondialogo.org