martes, 21 de junio de 2011

Eugenia Unger, nuevamente en el Secundario

En el marco del Taller de Judaísmo Contemporáneo “Shoa”, recibimos la visita de la sobreviviente Eugenia Unger quien relató a los estudiantes su vida antes, durante y después de la 2º guerra mundial.

Eugenia le dijo a nuestros estudiantes: “Sin memoria no tenemos presente, futuro, ni esperanza Quisiera que cada uno de ustedes sean las otras voces que a partir de hoy transmitan nuestra historia, nuestro testimonio. Quisiera que ustedes sean los que repitan a través de los mares, los ríos, las montañas, nuestro padecimiento. Quisiera la promesa de vuestro compromiso con nuestra causa y la lucha contra la discriminación. Quisiera que el olvido no invada vuestras almas, así sabré que la memoria de nuestros 6 millones de hermanos será honrada por siempre. Yo podré recién entonces descansar en paz".

Eugenia Unger nació en 1926 en Varsovia (Polonia). Tenía 13 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y ése fue el principio de su deambular por distintos campos de concentración: la mandaron a Lublin, Majdanek, Auschwitz-Birkenau; participó de la Marcha de la Muerte; y luego estuvo en Revnsbrik, Rehov, Malahov. Escapó con 27 kilos de peso.

Vean las fotos y el video con parte de su testimonio