miércoles, 1 de junio de 2011

201º Aniversario de la Revolución de Mayo

El día martes 31 de mayo recordamos el aniversario 201 de la Revolución de Mayo. A continuación, las palabras leídas por el Prof. Gustavo Pontoriero, asistente de Dirección:

“Revolución” significa la modificación brusca de un escenario político, pero hace referencia con más fuerza al inicio de una nueva etapa histórica, en la cual se expone en primer plano la lucha por obtener legitimidad, consenso, aceptación.

En el caso de nuestra Revolución de Mayo de 1810, lo que buscaban sus líderes era la legitimidad de un nuevo gobierno que, por primera vez, no dependía de las decisiones de la Corona Española. Y esto no sólo implicaba el origen de una nueva etapa política, sino que además pretendía abrir camino a una nueva sociedad basada en principios de justicia, libertad e igualdad ante la ley.

Este corte brutal con la sociedad colonial partía entonces de un principio: la ilegitimidad de toda la historia anterior a la Revolución. La potencia de esta idea y de esta actitud transformaría a los hechos de Mayo en un “mito fundante”: los miembros del gobierno revolucionario asumían el compromiso de representar al “Pueblo”.

Pese a la existencia de diferencias internas, entre los grupos más moderados y los más radicalizados, esta idea no toleraba discusiones.

Si en algo se opondría la nueva etapa a la anterior, sería justamente en la búsqueda de legitimidad a partir de la libertad y la participación del Pueblo en la construcción de su propio destino. .

Las formas diversas en las que aquella historia ha llegado hasta nuestros días nos convoca permanentemente a revisar su significado, el modo en que nos fueron presentados los hechos y los protagonistas. Estas tradiciones se acentuaron en momentos claves como los festejos del Centenario, en 1910, y del Bicentenario.

Una de esas formas de transmisión de la Historia fue la que dio en llamarse “la pedagogía de las Estatuas”. A continuación, en la Galería de Imágenes podrán apreciar algunos de los Monumentos más significativos que se erigieron alrededor del Primer Centenario.