martes, 8 de junio de 2010

Salida a Temaikén

En el marco de un proyecto interdisciplinario entre biología, geografía y tutoría los estudiantes de 1º año visitaron el Parque Temaikén.

A sólo 50 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra el parque Temaikén. Allí, grandes y chicos aprenden mediante el juego el respeto por la biodiversidad y la preservación del medio ambiente.

“Temaikèn”, es una palabra que deriva de los vocablos tehuelches: “tem”, tierra, y “aikèn”, vida.
Desde el ingreso la sensación es placentera. En esta “tierra de vida” no hay animales en jaulas. Los recintos fueron diseñados para lograr el bienestar de las especies y en ellos pueden desplazarse de manera similar a como lo harían en su entorno natural.

En este parque, inaugurado en julio de 2001, todo está pensado para lograr una interacción respetuosa entre humanos, flora y fauna.

Al no existir los barrotes, la aproximación entre los animales y el público adquiere formas novedosas, sin dejar de lado la seguridad.

Esta asociación promueve la investigación y la divulgación de la flora y la fauna, con especial hincapié en la conservación de especies locales.

El complejo se divide en cuatro grandes áreas: “Africa”, “Asia”, “Autóctonos” y “Acuario”. La primera alberga, entre otros animales, flamencos, pelícanos, antílopes, lemures, hipopótamos y cebras; en la zona asiática viven los tigres, los murciélagos y las ardillas.

La región dedicada a la fauna argentina tiene dos partes: la mesopotámica, que incluye yacarés, tapires, carpinchos y tortugas; y la patagónica, que recrea diversos ambientes desde la Cordillera de los Andes hasta la costa atlántica.

El acuario es, sin duda, uno de los atractivos principales . Este sector tiene como particularidad el contacto cercano con los peces y el agua.

El recorrido lleva hacia el sector de agua dulce. De un lado de la pecera se observa la costa de un río mesopotámico y del otro sus aguas profundas.

Además, con el fin de educar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, Temaikén cuenta con dos centros interactivos, “Patagonia viva” y “El agua cuenta su historia”.


Vean galería de fotos