martes, 14 de agosto de 2007

Nuevo MICROSCOPIO en el Laboratorio de Ciencias


El microscopio, de micro- (pequeño) y scopio (ver), es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.
Es un instrumento usado para distinguir formas, morfologías de semillas, plantas, células de tejidos, microorganismos, hongos, etc. Este valioso instrumento ha ayudado a la ciencia avanzar en el descubrimiento y clasificación de muchas estructuras y organismos.
El microscopio fue inventado hacia los años 1610.
En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
El tipo más común de microscopio y el primero que se inventó es el microscopio óptico.
A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500X o 1000X (aumento del tamaño 500 y 1000 veces respectivamente). Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.). El microscopio electrónico de transmisión fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado en 1931. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000 X.

¿Para qué podremos utilizar el nuevo microscopio en el Laboratorio de Ciencias?
ü Observación de células vegetales y animales: células de epidermis de cebolla, células de la mucosa bucal, fibras musculares.