jueves, 8 de mayo de 2014

Estudiantes del Scholem en marcha por la vida

Por: Matias Bomse y Brenda Duchowna (Estudiantes de 5º año)


Marchar...
¿Por qué Marchar?
Marchar para no olvidar
Marchar para reivindicar
Marchar para honrar
Marchar para estar con los que se fueron
Marchar para sentir
Marchar por vivir
MARCHAR POR LA VIDA


Al igual que en Polonia, cuando marchamos desde Auschwitz hasta Birkenau en Iom Hashoa con esa enorme cantidad de gente, representantes de banderas de tantos países, Hungría, Panamá, Estados Unidos, Canadá, y podría seguir nombrando países varios renglones más.
Ayer volvimos a Marchar por Iom Haatzmaut, celebrando los 66 años de Israel, con la misma gente con la que compartimos el dolor, las lágrimas de Polonia, ayer compartimos un sentimiento totalmente diferente. Ayer  había alegría, felicidad, sonrisas en las caras de la gente. Marchamos desde la ciudad vieja de Ierushalaim hasta el Kotel con toda la delegación argentina junta. Fue algo increíble e imposible de explicar.
Este viaje que hoy se termina estuvo lleno de sentimientos, cosas que antes pasaban desapercibidas hoy las sentimos y las pensamos, porque es un viaje que te cambia la forma de ver ciertas cosas. Es un viaje que  te da herramientas para combatir el negacionismo, para combatir el olvido, para honrarlos a ellos, los sobrevivientes que de a poco nos dejan, pero nos dejan con fuerza, con esa fuerza con la que pudieron salir adelante, con la que rehicieron sus vidas.
Nos despedimos con un enorme agradecimiento a Scholem Aleijem y sus directivos que hicieron posible que estemos hoy acá, agradecerles por haber hecho que este sueño se haga realidad.
Hoy podemos decir que somos dos de los 50.000 Marchistas que emprendieron este viaje tan grande.
Un saludo muy grande a todos
חג העצמאות שמח!
עם ישראל חי!!
Matias Bomse y Brenda Duchowna