martes, 20 de mayo de 2014

El Scholem junto al Leoncito Dan: Un sueño hecho realidad

Por: Prof. Ruthy Tuchsznajder


Hace más de 4 años, cuando comenzamos a planificar junto a la dirección y los tutores el área de trabajo solidario como parte integral de la educación de nuestros alumnos, comienza la búsqueda de alguna institución con la cual poner en práctica la solidaridad como un valor fundamental en la formación de las personas
Y es así que literalmente “tropezamos” con la asociación EL LEONCITO DAN. Y fue amor a primera vista.

Jaim y Paula, los papás de Dan, z”l, quienes transformaron en acción amorosa el dolor de la pérdida irreparable de un hijo, recibieron al Scholem con los brazos abiertos: Dan había sido alumno del shule en la primaria, y Jaim también.

Después de varias reuniones tanto con dirección como con los alumnos, lanzamos el proyecto, y nos sumamos al festejo de los cumpleaños en el barrio La Católica de Alejandro Korn, durante un domingo cada dos meses. El proyecto era maravilloso, y las posibilidades de realizar una tarea concreta de campo en una de las actividades ya programadas eran reales. Y los alumnos de tercer año se sumaron con gran entusiasmo a la actividad. A partir de ese momento, el Leoncito Dan fue el proyecto solidario de 3er. año. El festejo de los cumples era una fiesta cada vez que se realizaban, y las experiencias fueron inolvidables.

Y sumamos más proyectos:
“Miel por un ladrillo”, que nos permitió ayudar a construir el merendero de Santiago del Estero; “Teatro para los chicos en Buenos Aires”, con una función del circo criollo donde los acompañamos en lo que para muchos fue su primer salida en Bs. As.;
la recepción de los chicos de Santiago del estero en Bs As para descubrir la gran ciudad
la “Campaña de sobrecitos de jugo”, a través de la cual recaudamos fondos para la construcción de una nueva plaza en Rosario del Tala, y movilizó de manera impresionante a todo el colegio en la recolección  de sobres para su reciclado;
la inauguración de la plaza que contó con dos alumnos del Scholem que viajaron a Entre Ríos en la delegación.

La incorporación de la ex alumna Florencia Aszenberg, a la comisión de festejos de cumpleaños como miembro activa de la asociación.

Y vamos por más proyectos para este año.
La novedad del 2014 es que el Leoncito Dan se transformó en un proyecto ya no sólo de tercer año, sino en un proyecto institucional que involucra a toda la comunidad educativa. Un logro que nos llena de orgullo y nos da mucha fuerza para seguir adelante.
Esta noticia fue recibida con mucha alegría en la última reunión de la Asociación y ya estamos proyectando nuevas actividades conjuntas para este año!!!
Sólo si entendemos que pensando en el otro somos mejores personas podemos tener una mirada más humana sobre la realidad que vivimos
Esa es la meta del Scholem como escuela: formar seres humanos comprometidos con la sociedad en la que viven, y ese el objetivo de nuestro trabajo.