lunes, 5 de mayo de 2014

Alumnos de la Escuela Secundaria “Marchan por la Vida”



Felicitamos a nuestros alumnos de quinto año Brenda Duchowna y Matías Bomse quienes están participando de " Marcha por la Vida". Los estudiantes son los ganadores del concurso organizado por nuestra escuela en 2013. 





Hoy ya están en Israel compartimos con ustedes algunos de sus pensamientos y sentimientos:
"¿Qué es marchar?  ¿Qué significa caminar con miles de personas a tu lado, por el mismo objetivo, por la misma causa?
¿Qué sentiré cuando vea las cámaras de gas hechas únicamente para matar y destruir? ¿Que sentiré...?
Miles de preguntas se nos cruzaron desde el día en que nos enteramos que habíamos ganado la beca que nuestra escuela Scholem Aleijem con tanto esfuerzo nos otorgó. Estamos haciendo realidad un sueño: viajar  a Polonia y hoy estar en Eretz Israel escribiéndoles estas palabras..."

"Me subo al micro, después de haber hecho mi valija, y de haber desayunado con todo el grupo con el que estoy viajando... Miro, pienso…Al empezar el camino  empiezo a mirar más detenidamente las cosas, creo que de ayer a hoy algo en mi cabeza cambió... El haber estado en las inmensidades de Auschwitz -Birkenau y haber visto el horror nazi bajo mis pies me hizo pensar en cosas que antes no pensaba.Miro los bosques, los árboles que miraron, que escucharon, la naturaleza que sintió, que siente... ¿Habrán sentido ese dolor en Lupujova? ¿Habrán escuchado los disparos incesantes a los mártires? ¿Habrán escuchado a ese niño llorar? ¿A esa madre rezar? ¿A ese padre besar a su hijo antes de caer al pozo del horror y la barbarie?
Pienso, siento... Miro a mi alrededor,  me imagino que hay lugares que todavía no se encontraron, que los nazis sí lograron esconder..."
"Después de haber estado una semana entera en Polonia, viendo a miles de jóvenes y adultos caminando por lo que eran los ghettos, los campos, las vías de tren, los bosques,  entendimos que Marcha Por La Vida es un programa que, como bien dice su nombre, no tiene como objetivo mostrar la muerte, sino la vida.  En  Iom Hashoa, caminamos por la vida."
"Es muy duro estar, sentir,  mirar, oler.
En Varsovia,  recorrimos la ciudad y pasamos por los lugares centrales del antiguo ghetto , pero de él queda sólo el recuerdo: el teatro que hacia sus funciones en Idish es ahora un Starbucks, o un McDonald's. Entonces la imaginación tenía que funcionar para tratar de dar sentido y entender como vivían los judíos polacos en esa época."

Les mandamos un saludo muy grande a todos, esperamos que hayan vivido en estas pocas palabras un poco de lo que venimos sintiendo estos días, para acercarnos más en la distancia que nos separa en este momento de ustedes de nuestras casas, y nuestras familias
"El pasado pertenece sólo a aquellos que saben recordar" (Simone Veil)