jueves, 14 de julio de 2011

195 años de la declaración de la Independencia argentina

El miércoles 13 de julio realizamos el acto en conmemoración del 195º aniversario de la independencia.

Fueron los abanderados Eric Rozan y escoltas: Carolina Gerenstein y Leila Michanie

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se leyó el siguiente texto:

¿Qué significa ser libres?

Por Félix Luna


La palabra independencia tardó tres o cuatro años en incorporarse al vocabulario revolucionario en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Más bien se hablaba de libertad y el concepto de emancipación se reservaba para una etapa posterior, cuando las armas patriotas alejaran el peligro de una derrota.

Cuando Alvear tomó Montevideo en 1814, donde los españoles aún se resistían a la revolución iniciada en Buenos Aires en 1810, recién entonces empezó a hablarse abiertamente de independencia, aunque ya para entonces estas tierras tenían bandera, himno, moneda y gobierno propio.

Pero los dirigentes porteños eran cautos y avanzaron solo paso a paso. Cuando en 1816 el Congreso de Tucumán proclamó solemnemente la independencia, esta ya era una circunstancia irreversible que los congresales se limitaron a legalizar.

Independencia era, en ese momento, una patria libre de toda dominación extranjera. Pero la palabra fue cambiando de connotación con el transcurso del tiempo.

Para Echeverría ser independiente incluía una cultura propia.

Para Rosas, la independencia era el ejercicio irrestricto de lo que hoy llamaríamos soberanía.

Los organizadores del país y los hombres del 80 fueron celosos de la independencia política pero entendieron que una nación periférica como la Argentina tendría que hacer concesiones a los intereses extranjeros si quería alcanzar objetivos de progreso que la robustecieran.

Yrigoyen produjo algunos gestos y palabras en el campo de la política internacional que expresaban una mayor autonomía de decisiones: por ejemplo, la neutralidad en la Primera Guerra Mundial.

En las décadas de 1930 y 1940, sectores nacionalistas hicieron mucho hincapié en la independencia económica y Perón declaró que esta era una realidad, en Tucumán, en 1946. Allí se proclamó la Segunda Independencia pero como sabemos no terminó todo ahí y hoy enfrentamos nuevos obstáculos que limitan nuestra Independencia. Por esto lo recordamos, porque ser libres e independientes en un compromiso con aquellos hombres y mujeres del pasado que nos legaron la Patria y con las generaciones presentes y futuras.

Entre los festejos del nuevo aniversario se realizó la la V Olimpíada de Cultura General, y estos fueron los ganadores:

1º Puesto:

Ariana Giercowski, Bárbara Weinstein, Florencia Aszenberg y Tamara Szuster

2º Puesto:

Moshe Romano, Elian Arazi, Daiana Arazi y Magali Masliah

Rocía Blaer, Jazmin Strusberg, Melanie Benlolo y Mariel Hendler

3º Puesto:

Lucas Feigelmüller, Federico Kicillof, Juan Berkowsky, Kevin Bernini y Maximiliano Barmaimon

Pablo Vinocur, Cecilia Babay, Nicolas Elabos , Natasha Henen , Florencia Schutzer y Jonathan Benayacar

Pablo Gringauz, Miguel Ginsberg, Martín Calleja y Alan Gottlieb

Felicitaciones a todos!!!!

Vean las fotos

Para seguir aprendiendo en familia les adjuntamos la presentación de las 50 preguntas que formaron parte de la Olimpíada.