martes, 17 de noviembre de 2009

Presentamos el documental “Cacabelos”

En el año 2007 un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria se sumó a la propuesta de participar del “Proyecto Memoria Joven”, impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en aquel momento.

Durante dos años trabajamos sobre historias de la represión en el barrio de Villa Crespo. Nuestro proyecto fue seleccionado junto a los de otras 30 escuelas. Realizamos encuentros con estudiantes de otros colegios, participamos de capacitaciones, visitamos El Olimpo, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó en Floresta durante la dictadura militar, y concretamos una serie de entrevistas con protagonistas y familiares de los que sufrieron las consecuencias directas del Terrorismo de Estado.
En este camino de investigación que fue creciendo y se fue ramificando, conocimos a Ana María Cacabelos y su familia. Su historia fue registrada en el libro “La represión en los barrios durante el Terrorismo de Estado: Villa Crespo (1975-1983)”, publicado por la Escuela Secundaria el año pasado.
Hoy presentamos una producción documental que recoge ese relato, poniéndole voces e imágenes, haciendo presente lo que el Proceso militar intentó silenciar y ocultar.

Abrimos así oportunidades para que nuestros estudiantes puedan participar de la construcción de la memoria, comprometiéndose en la formación de una conciencia y un accionar democrático y solidario.

Agradecemos a todos los que hicieron posible la concreción de estos proyectos y los convocamos a sostener la continuidad de los mismos.

Vean el trailer y video de la presentación