viernes, 18 de septiembre de 2009

שנה טובה ומתוקה, שנת אושר ועושר לכל התלמידים והמורים


Aperturas...


Tres libros son abiertos en Rosh Hashaná: uno de los completamente justos, otro de los completamente malvados y un tercero de los que no son tan justos ni tan malvados. El de los completamente justos se inscribe y rubrica para la vida. El de los completamente malvados se inscribe y rubrica para la muerte.

Y el de los no tan justos ni tan malvados, se espera el veredicto desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur.

(Talmud Bablí, masejet Rosh Hashaná)


אמר רבי יוחנן: שלושה ספרים נפתחים בראש-השנה.

אחד של צדיקים גמורים,

ואחד של רשעים גמורים,

ואחד של בינוניים.

צדיקים גמורים נכתבים ונחתמים לאלתר לחיים,

רשעים גמורים נכתבים ונחתמים לאלתר למיתה.

בינוניים תלויים ועומדים מראש-השנה עד יום-הכיפורים.

(תלמוד בבלי מסכת ראש השנה)


Comienza un nuevo año, abramos la posibilidad de detenernos y pensar algunas cuestiones en nuestra rutina cotidiana. En el discurrir diario naturalizamos signos y fenómenos. Todo nos es natural común y corriente. El Hambre, el frío, la soledad, la discriminación, la violencia. Ya nada nos asombra.

Las fiestas del mes de Tishrei nos invitan a desnaturalizar nuestro entorno. Parar la vorágine habitual y alojar al pensamiento dando un espacio a posibles aperturas e invenciones.

Sería “revisitar” nuestra experiencia, detenernos, albergar la reflexión dando lugar a un balance de lo ya realizado y una apuesta a lo que podemos concretar centrándonos en la potencia de cada uno.

Todos ya sabemos lo que no podemos, pero no sabemos lo que sí podemos apoyándonos en el entramado de fuerzas que nos rodean. La innovación está al alcance.

Parece difícil, ¿Cómo lograrlo? Abriendo preguntas y procurando ir más allá de lo ya pensado. Cada cuestionamiento y cada pregunta puede tornarse en condición de apertura, nuevos nacimientos. Depende de cada uno y los vínculos que forjemos, fundar las condiciones para que el proceso creativo acontezca.

Como dice la poesía de Harav Elimelej Bar Shaul:


שתי לידות לו לאדם

אחת- בעל כורחו ואחת- מדעתו;
אחת- על ידי אחרים ואחת- על ידי עצמו.
ראשונה- לקתה בחבלי לידה,
שנייה- נתברכה בחבלי יצירה.


Dos veces nace toda persona

Una – contra su voluntad

La otra – ejerciendo libertad

Una – por manos ajenas

La otra – por decisión propia

Una – acompañada por dolores de parto

La otra – bendecida por dolores de creatividad

El hombre fue creado inconcluso, para que cada uno sea parte de la creación: construyendo y reconstruyéndose. Cada uno es responsable de sus acciones.

Les deseamos a todos la posibilidad de crear muchos inicios nuevos y la construcción de vínculos que faciliten despertar la sensibilidad y el asombro de las pequeñas y grandes preguntas.


Jag sameaj para todos!!!

Shana tova u metuka!!!


Lic. Pragia Azar

Rectora Escuela Secundaria