miércoles, 16 de septiembre de 2009

Acto Día del Maestro

El día lunes 14 de septiembre se realizó en la Escuela el Acto por el Día del Maestro.

Estas fueron las palabras pronunciadas por la Prof. Roxana Levinsky, Coordinadora del Área de Comunicación:

Hoy estamos acá para recordar un nuevo Día del Maestro que siempre va unido a un nuevo aniversario de la muerte de Sarmiento. El padre de las aulas, el loco, como le decían al sanjuanino genial y paradójico, era arrollador. El escritor argentino, Leopoldo Lugones, lo retrata tan bien que podemos verlo: arrugas terribles, risa abundante, cejas encrespadas como un oleaje interno, mechones con una espuma de canas, abundancia mímica, exterioridad de sus entusiasmos, paseos leoninos, frecuente grito. Masca los vocablos, traduce su pasión a puñetazos, la silla volcada, el libro tirado al suelo en la premura, el paso brusco como un estruendo de pelea. La mirada habla antes que la voz, como el relámpago antes del trueno. A pesar de las recomendaciones para el buen trato de los libros, sacrifica los suyos a la urgencia de su tarea. Los anota con lápiz o con tinta al azar; los quiebra por el lomo, apaga la vela con ellos. Su lectura participa de análogo desparpajo.
Así era. Desmesurado, desbordante, arremetedor, volcánico. Fue maestro, escritor, periodista y político. O sea, un ser de palabra, de discursos, de textos, de polémicas. Un educador apasionado.
Y de educación y de pasiones se trata. Estamos a meses de celebrar el Bicentenario. Y a veces las efemérides son la oportunidad de pensar en un nuevo y original punto de partida, en una refundación, en un replantearse las formas de las cosas, en pensar en una 2º Argentina que ponga a la educación en el centro de la escena, instalando una corriente de opinión en su defensa, colocándola en el eje de todos los debates.

Y cabe entonces preguntarnos ¿Qué es educar, enseñar, transmitir? Podríamos responder que educar, enseñar, transmitir es esencialmente un acto amoroso, artístico y ético. Amoroso porque se trata de alumbrar el deseo del deseo. Artístico porque enseñar requiere de plasticidad, inventiva, obsesión, terquedad, una pericia que siempre exige afinamiento y búsqueda para hacer mejor la obra. Y ético porque lo que está detrás del acto de educar no es ser prisionero de la norma y la costumbre, sino de hacernos responsables ante el otro, dar lugar a lo imprevisible, y mirar a quienes queremos educar no en términos de estigma sino de enigma.

Ojalá los docentes sigamos creyendo en este oficio que elegimos y podamos disfrutar del gran festín de la vida que es la aventura de enseñar.

Feliz día a todos.

GLOSAS SARMIENTO 2009


Hoy celebramos el Día del Maestro, recordamos a Sarmiento y a meses del Bicentenario esta fecha cobra fuerza y nos convoca al debate y la reflexión.


Una escuela es un Centro Cívico porque en ella se debate, se conciben proyectos, se ejercita ciudadanía, se transmite, se educa. La idea entonces es abrir el debate e irnos pensando sobre lo que nos dice la película y las citas que aparecerán en pantalla.


Síntesis del debate posterior a la visualización del film Tras los muros


(Se visualizaron tres fragmentos de la película a un grupo de alumnos de 4to año comunicación tradicional y bilingüe)


Cambio del vínculo entre el profesor y los alumnos – Clase como territorio de lucha:

Primera escena:

- “falta de respeto” en el manejo de los turnos del habla, de la primera escena a la tercera se nota que se acostumbraron a la fuerza a los retos que les propone el profesor

-El docente siempre está tratando de desafiarlos es como si los alumnos de la película dijeran: “este tipo viene de afuera a querernos educar pero nosotros ya tenemos nuestros códigos. Es por eso que le quieren ´ganar la batalla´”


Última escena:

- Los alumnos (los nuestros) entendieron que los planteos que los alumnos le hacían al docente, eran un indicador de que lo habían aceptado, que participaban del juego: “De la primera a última escena que vimos, se nota que los alumnos aceptaron al docente. El docente no se pone en un lugar superior, el profesor no les cuestiona su forma de ser por eso la clase puede seguir”

- Imágenes de docentes
Dos posturas frente a las escenas de intercambio entre el profesor y sus alumnos:

1) le terminan “ganando al profesor” porque no sabe qué contestar, da la imagen de que “parece que aprenden mucho menos de lo que deberían” “El docente no tiene que dejarse pasar por arriba”
vs.

2) el profesor gana por su actitud “El profesor les gana las batallas que le plantean los alumnos”, “está bien plantado”, el profesor se muestra seguro respecto a lo que sabe aunque no tenga la respuesta preparada y la tenga que responder sobre la marcha y pensar “en vivo” frente (o junto a) sus alumnos

- Escena de la pregunta por la homosexualidad: de la respuesta que da el profesor depende el tipo/imagen de docente que es. Es un docente seguro, que se hace cargo de lo que surge por fuera de lo planificado

- “Ejercita la cabeza” de los alumnos, le gusta que lo desafíen porque sabe qué responderles (responde algo siempre)

Pregunta: ¿Qué sucede si el docente se equivoca “en vivo”?:
se disuelve la distancia entre docente y alumnos porque “se aleja de lo que se espera de un docente”

Pregunta ¿Cuál imagen de docente parece la menos traumática para el profesor?:
“el que es estricto, el que sabe cómo van a reaccionar los alumnos”


- Se sintieron identificados con la diversidad de los alumnos (heterogeneidades de los grupos):
“Si bien no formamos un grupo multiétnico, siempre entra gente nueva”
- “En el aula no todos somos todos iguales” “Pasa lo mismo que en la película: está el grupo de los que quieren estudiar, los que molestan, aunque sea menos llamativo que en la película pasa lo mismo”( En relación a la escena en la que se ve que todos no dialogan de igual manera con el profesor: algunos están distraídos, conversan entre ellos, etc.)

- Sobre la escena de la explicación del concepto intuición: “El docente piensa que el sentido de una palabra es obvio, no lo sabe explicar porque es algo que no se puede explicar, se vive”

También se dijo:

- Tensión: Alumnos sin ganas de aprender lo que se enseña en la escuela y la necesidad/obligación de escolarizarlos
- Se dijo “Son todos capaces hasta el que esta atrás”


Y en el cierre….:

“¿Esto es para hacernos sentir mal por la manera en que tratamos a los profesores?”

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