miércoles, 17 de junio de 2009

Día de la Bandera

El martes 16 de junio recordamos a Belgrano y rendimos homenaje a la bandera Argentina. Las profesoras Sandra Nuñez y Claudia Yacar leyeron las siguientes palabras:

Buenos días, nos encontramos reunidos hoy para recordar a una personalidad de nuestra historia, Manuel Belgrano, una figura que trascendió más allá de sus ideas, sus triunfos y sus derrotas, se destacó como abogado, periodista, educador, político, economista, ecologista y general del ejército.
En la historia de América los héroes fueron hacedores de una sociedad de hombres y mujeres libres tal como fue el General Doctor Manuel Belgrano.
Belgrano nació un 3 de junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires y se distinguió por ser un hombre de profundas convicciones religiosas, de claras ideas progresistas y revolucionarias para la época.
En el pensamiento belgraniano la lucha por la libertad y la independencia se daba en diferentes campos simultáneamente. Aparecían entrelazadas las ideas políticas, militares, educativas y económicas de las patria.
El General Manuel Belgrano fue uno de los más elevados exponentes de la historia argentina. Hombre de espíritu enaltecido que tuvo la inspiración de crear una insignia con los colores celeste y blanco, la bandera argentina. Hecho que nos permitió tener una identidad, marcando el inicio de nuestra existencia máximo símbolo de patriotismo y nacionalidad. Nuestra bandera enarbolada por primera vez a orillas del Río Paraná y reconocida como Bandera Nacional por el Congreso de Tucumán en el año 1816.
Reivindicar en el presente al Doctor Manuel Belgrano es traer a la memoria los antecedentes de su vida y su trabajo en el devenir de la historia argentina. Graduado como Abogado en la Universidad de Valladolid, se desempeñó como secretario del Consulado de Buenos Aires, vocal de la Primera Junta del Primer Gobierno Patrio, Jefe del Ejército del Norte, y también creador de cuatro escuelas. En toda su trayectoria evidenció siempre un espíritu despojado de ambiciones, apacible, modesto e inflexible con la ley del deber.
Hoy al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del creador de nuestra Bandera Nacional cabe el justo reconocimiento de estos valores para las jóvenes generaciones. Manuel Belgrano con su ejemplo de vida mostró en que consiste el verdadero y auténtico amor a la Patria y lo hizo a través de su generosidad, sacrificio, fortaleza y diplomacia franca y noble. Pero por sobre todas las cosas nos indicó el camino hacia la libertad. La vida de este héroe se apagó el 20 de junio de 1820 pero aún resuenan sus palabras “Tenéis ya una bandera que nos distingue de las demás naciones del globo“.

Reseña Histórica de la creación de la bandera:

El 10 de febrero, llegaron a Rosario las tropas a cargo de Belgrano. Allí comenzaron a construir dos baterías, una a orillas del río Paraná y otra en una isla cercana. Belgrano las bautizó Libertad e Independencia, dos palabras que mostraban sus ideales.
Antes de terminar, supo que se acercaba una escuadrilla realista. Sus hombres seguían usando como divisas las cintas rojas del ejército español, y para motivarlos y unirlos, logró que el 18 de ese mes el Triunvirato autorizara a reemplazarlas por la “escarapela nacional de las Provincias Unidas”
El 27 de febrero de 1812, Belgrano inauguró las baterías. A las seis y media de la tarde ante un pequeño grupo de pobladores, hizo formar a la tropa junto a la barranca del río y enarboló una bandera con los colores de la Escarapela que ya usaban sus hombres. Luego de este acto escribió al Triunvirato “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional, espero que sea de la aprobación de V. E.”

Condiciones en que falleció Manuel Belgrano

En mayo de 1820, Belgrano estaba en Buenos Aires gravemente enfermo y sin dinero. Solicitó al Gobierno los trece mil pesos de sueldos atrasados que le debían desde hacía años. Tras muchos trámites y demoras, sólo le entregaron una mínima parte. Como ya no le quedaba nada para vender. A su médico, el doctor Redhead, que lo había atendido gratis, le obsequió un reloj de oro diciéndole: Es todo cuanto tengo”. Su última reflexión fue: "Pensaba en la eternidad donde voy y en la tierra que dejo. Yo espero que los buenos ciudadanos trabajarán para remediar sus desgracias. ¡Ay, Patria mía!".
Manuel Belgrano murió en Buenos Aires a las siete de la mañana del 2O de junio de 182O, a los 50 años, dolorido y con las piernas hinchadas por la hidropesía. Murió, preocupado y pobre en una Buenos Aires asolada y dividida por la guerra civil, y que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos.
Murió en la misma casa donde nació y por pedido suyo fue enterrado con los hábitos de la orden de los dominicos. Un año después de su muerte se le hicieron los homenajes correspondientes.
20 de junio
Esta fecha tiene un significado que llega muy fuerte a todos los argentinos: La figura de Manuel Belgrano, quien a pesar de haber actuado como abogado durante toda su vida, no dudó en ponerse al frente de un ejército y buscar la liberación y felicidad del pueblo argentino.
Le corresponde también a Manuel Belgrano el honor de habernos dejado nuestra bandera Celeste y Blanca que nos identifica, representa y enorgullece....
Recordaremos las palabras publicadas por el único diario que se ocupó de la muerte del gral. Belgrano y lo despidió con los siguientes versos:

"Porque es un deshonor a nuestro suelo, es una ingratitud que clama el cielo, el triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una Iglesia junto al Río, en esta ciudad, al ciudadano ilustre General Manuel Belgrano.”

Triunvirato autorizara a reemplazarlas por la “escarapela nacional de las Provincias Unidas”
El 27 de febrero de 1812, Belgrano inauguró las baterías. A las seis y media de la tarde ante un pequeño grupo de pobladores, hizo formar a la tropa junto a la barranca del río y enarboló una bandera con los colores de la Escarapela que ya usaban sus hombres. Luego de este acto escribió al Triunvirato “Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la escarapela nacional, espero que sea de la aprobación de V. E.”


Ver Galería de Fotos