jueves, 26 de junio de 2008

Derechos Humanos: Visitamos el Ex CCDTyE “El Olimpo”



El martes 24 de junio, los alumnos de 5º A participaron de una actividad en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Olimpo”, ubicado en Av. Olivera y Ramón Falcón.
Los responsables del Área de Talleres y Visitas de este sitio de memoria, Isabel Cerruti, María José Méndez y Joan Portos iniciaron el proyecto con un taller introductorio desarrollado previamente en nuestra Escuela.
Durante el recorrido por “El Olimpo”, los alumnos reflexionaron sobre la instrumentación de los CCD en el marco de un sistema nacional de represión, ingresaron a los distintos sectores que integraban el predio y recibieron una descripción del funcionamiento del dispositivo represivo, sus repercusiones subjetivas y sociales.


“La indiferencia es un pacto con la impunidad”


¿Qué fue “El Olimpo”?

“El Olimpo” fue uno de los centros clandestinos de detención instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), en la manzana delimitada por las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera. El inmueble pertenecía a la División de Automotores de la Policía Federal Argentina desde 1976. “El Olimpo” formó parte de un circuito de centros clandestinos de detención junto al “Club Atlético” (Av. Paseo Colón, entre Cochabamba y Av. San Juan) y el “Banco” (Av. Ricchieri y Camino de Cintura). Se calcula que pasaron por este CCDTyE unos 700 detenidos, de los cuáles sobrevivieron apenas 50. Los "grupos de tareas" que actuaron en él estaban integrados por personal de la Policía Federal Argentina y de la Provincia de Buenos Aires, Ejército, Servicio Penitenciario, Gendarmería, entre otros, y dependían del Primer Cuerpo de Ejército.
En la actualidad, el juez federal Daniel Rafecas ha elevado a juicio oral la causa por los delitos aberrantes cometidos en los centros clandestinos mencionados. Así serán juzgados, entre otros, Raúl Guglielminetti (agente de Inteligencia del Ejército); el ex subcomisario Samuel Miara; el comisario Roberto Antonio Rosa, alias “Clavel”; Julio Simón, alias “El Turco Julián” (ya condenado por otra causa); el ex teniente primero del Ejército Enrique del Pino; y Eduardo Taddei, oficial de Inteligencia de la Policía Federal, detenido y extraditado desde España.


Links:
Memoria-Olimpo
Nota de Tomás Eloy Martínez, publicada en “El País”, de Madrid


Contacto: talleresyvisitasolimpo@yahoo.com.ar