viernes, 19 de septiembre de 2014

Encuentro con Sara Rus



Por: Diego Lerner
El Martes 9 de Septiembre, en el marco del proyecto Eiduiot, Sara Rus; sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y madre de Daniel, desaparecido durante la última dictadura militar, visito nuestra institución y dialogo con nosotros. 
Compartimos algunas sensaciones de los estudiantes y fotos.

Por: Lara Koloditzky (Estudiante de 5º año)
Fue una mezcla de sensaciones muy difícil de explicar.
Teníamos frente a nuestros ojos a la sobreviviente del horror que tanto estudiamos desde chicos y que tanto nos hablaron nuestros familiares. A una mujer contándonos su historia para que recordemos y no olvidemos. A un ser humano al cual le quitaron a su padre y a su hermana por el hecho de tener la misma religión que nosotros y a la cual la torturaron sin tener piedad. A una heroína de pie diciéndonos "disfruten la vida" dejándonos como enseñanza que el poder de querer vivir es mas fuerte que todos los que nos quieren destruir. A la madre de un hijo desaparecido luchando por los derechos de la vida, estando activa en madres de plaza de mayo sin bajar los brazos queriendo ver por ultima vez a su hijo.
Si, es una mezcla de sensaciones. Impotencia por un lado por escuchar todo lo que vivió, angustia por el otro por el padre, hermano y hijo que perdió pero a su vez orgullo por verla en frente mio contándome su historia, ganas de hacer para formar parte de su lucha y acompañarla y una felicidad enorme por saber que ella sigue de pie teniendo ganas de vivir la vida.

Por: Aldana Brotksy (Estudiante de 3ºaño)
En el día de ayer recibimos a la señora Sara Rus, sobreviviente del holocausto y madree de un desaparecido de la última dictadura militar en Argentina. Que hermoso fue poder abrazar a un verdadero ejemplo de vida; que te mire a los ojos y te cuente todo lo que pasó, todo lo que vivió y todo lo que sufrió. Es muy fuerte, sobre todo, para los adolescentes que nos quejamos de cosas insignificantes y sin valor alguno.
Algún día ya no quedarán sobrevivientes que nos puedan contar en primera persona nuestro (Y no muy lejano) pasado como pueblo, y lo único que perdurara será la memoria. Simplemente quiero agradecer por darme la oportunidad de interactuar con semejante mujer que, la igual que muchos, nos enseña a no bajar los brazos nunca, a demostrar lo que realmente es la fortaleza y pro sobre todas las cosas a NO OLVIDAR!


Por: Matias Bercovich (Estudiante de 3º año)
Me encanto la charla porque la historia de Sara es impresionante y trágica a la vez, pero lo que es admirable es su valentía, de no bajar nunca los brazos como lo que hizo con su madre y también con lo de las papas crudas que le daba a los que estaban trabajando sin pensar si podían descubrirla o no y también con la desaparición de su hijo Daniel. Hay una cosa que me quedo grabada de lo que dijo que es "no preocuparse por cosas que no son tan importantes y vivir la vida", me quedo esa frase porque yo soy de preocuparme por cosas que son boludeces que se pueden solucionar y no pensar en vivir la vida que es lo mas importante que uno tiene. Para terminar quiero decir que fue una charla movilizadora y muy pero muy impactante.