miércoles, 26 de marzo de 2014

24 DE MARZO: DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA



Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la profesora Jana Charaf nos acerca información sobre sitios de Internet muy útiles para acceder a una variedad de materiales sobre las consecuencias de la última dictadura.








Sitio web desarrollado por el Instituto Espacio para la Memoria y Huella Digital que permite realizar un detallado recorrido por los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en la Ciudad de Buenos Aires durante los años de la dictadura militar (1976-1983)


Sitio web desarrollado por el fotógrafo argentino Gustavo Germano donde se exponen los proyectos “Ausencias” basados en casos de desapariciones forzadas durante las dictaduras en Argentina y Brasil. Ha presentado exhibiciones en Alemania, Corea del Sur, España, Estados Unidos e Italia, entre otros países.


Sitio web desarrollado por Infojus Noticias que permite acceder al proyecto “Doce cartas de la memoria”, una selección de las más de 500 cartas escritas durante la dictadura, atesoradas por la Biblioteca Nacional. “Todas conservan la espontaneidad del instante en que se escribieron, sin la sospecha de la dimensión del genocidio. En la zona límite entre la vida privada y la política, este material testimonial permite pensar la dictadura desde el día a día de la vida cotidiana. Artistas y escritores se sumaron para darles voz”, expresan los autores del proyecto.