viernes, 16 de diciembre de 2011

Entrega de Diplomas 2011

El miércoles 14 de diciembre realizamos la entrega de diplomas de los egresados de nuestra escuela secundaria. Felicitamos a nuestros estudiantes y a sus familias y les deseamos éxitos en esta nueva etapa que comienza.
Estas fueron palabras leídas por el Equipo de Dirección, dedicadas a los egresados:

“El eje de nuestro proyecto educativo es la construcción de una ciudadanía responsable y democrática, con una mirada crítica hacia la realidad, en un marco de solidaridad, ideas que coinciden con las bases fundacionales y el ideario de justicia social y equidad del judaísmo y del Scholem.

No existe en el mundo herramienta más transformadora que los jóvenes educados, con pensamiento crítico, comprometidos con la realidad social que les toca vivir, solidarios, compañeros, sensibles, curiosos, valientes y enamorados”

“Queridos egresados, durante estos años nos encontramos diariamente, y si miran hacia atrás recordarán a la escuela, las clases, los profesores y sobre todo a ese “mágico puente”. Ese vínculo que va más allá de lo planificado, que se activa y conmueve. Este espacio creado “entre” incluye y excede a la vez a todas las personas que conformamos el Scholem”.

“Eduardo Galeano, en su libro “Ventana sobre la memoria”: trae el siguiente cuento:
“A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos. Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós.
Entonces ocurre la ceremonia de iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor.
Así manda la tradición entre los indios del Noroeste de América. El artista que se va entrega al que se inicia su obra maestra. Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedazos....recoge los pedazos y los incorpora a su arcilla”.
Les deseamos que puedan transformar la realidad e incorporar a la sociedad en que vivan los valores para una convivencia justa y pacífica.
Hoy ustedes reciben la responsabilidad de continuar con la transmisión del judaísmo, que consiste en entablar un diálogo para conocer el pasado y elaborar una perspectiva de futuro. De este modo, podrán descubrir aquello que ya existe para articularlo con el aquí y ahora, repensando cuestiones, compartiendo puntos de vista a través del conocimiento y los valores que sostenemos.

El día de hoy es la coronación de una etapa de muchos esfuerzos, mucho estudio, excelente formación académica, y sueños compartidos junto a sus familias.

Ser parte del Scholem es para nosotros y para todos ustedes un privilegio y es un orgullo ser protagonistas de este proyecto educativo que ya lleva casi 80 años de trayectoria.

Queridos estudiantes:

Sepan que los queremos, que el Scholem será para siempre vuestra casa y que los estaremos esperando para seguir pensando los nuevos escenarios que la vida nos pone como desafíos.”


Vean las fotos y el video