miércoles, 17 de agosto de 2011

17 de agosto: Acto en homenaje al Libertador General San Martín



José de San Martín fue miembro de una familia militar. Inició su educación en el madrileño Real Seminario de Nobles pero la vocación militar le llevó a ingresar en el ejército a los once años. En 1803 fue ascendido a capitán, tomando parte en diversos enfrentamientos, fudamentalmente en la Guerra de la Independencia española contra la invasión napoleónica. Luchó en la batalla de Arjonilla y en Bailén, en 1808, y consiguió la graduación de teniente coronel.

En 1811 fue nombrado comandante del Regimiento de Dragones de Sagunto. Durante los años del conflicto con Francia, participó activamente en una logia masónica en Cádiz donde se defendían ideas liberales y constitucionalistas.

En 1812 regresó a Buenos Aires, tras una breve estadía en Inglaterra. En su país recibió - por parte de Rivadavia, Pueyrredón y Chiclana- el encargo de organizar el cuerpo de Granaderos a Caballo pero se sublevó contra el llamado "triunvirato" y se constituyó la Asamblea de 1813, con ideas republicanas similares a las Cortes de Cádiz. En ella se defendía el sentimiento patriótico y declaraba libres a los hijos de los esclavos pero todavía no se optaba por la independencia. Una importante victoria en 1813 ante los españoles en las cercanías de Rosario, la batalla de San Lorenzo, señaló el inicio de una larga campaña, que incluyó el cruce de los Andes para vencer a los españoles en Chile y en Perú.

Como coronel de Caballería, fue nombrado gobernador intendente de la provincia de Cuyo, donde formó el Ejército de los Andes y presionó a los diputados del Congreso de Tucumán para que declararan la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sur, el 9 de julio de 1816. En agosto de ese mismo año fue nombrado general en jefe del ejército e inició el paso de sus tropas por los Andes. Derrotó a los realistas en Chacabuco y entró triunfante a Santiago de Chile en 1817.

Los chilenos le ofrecieron el puesto de dictador supremo pero San Martín lo rechazó. Continuó con la empresa independentista que finalizó al triunfar en la batalla de Maipú en 1818. Con la ayuda de O´Higgins y del almirante Cochrane preparó su ejército para declarar la independencia del Perú.

Tras una serie de triunfos, se desembarcó en Perú donde se propuso crear un reino con una constitución y un monarca designado por Fernando VII. Su propuesta no fue aceptada pero el pueblo de Lima lo recibió como libertador en 1821, siendo proclamada la independencia el 28 de julio, recibiendo San Martín el título de Protector del país. Para finalizar la guerra contra los españoles comprendió que debía ponerse en contacto con Bolívar. Ambos libertadores se reunieron en Guayaquil en 1822, estableciéndose la posibilidad de unir en federación a Perú y la Gran Colombia, uniendo ambos ejércitos. Sin obtener un resultado positivo, en agosto de ese año San Martín renunciaba a su cargo ante el Congreso de Perú, lo que motivó su retiro de la política. Se trasladó a Chile y posteriormente a Mendoza y Buenos Aires desde donde se embarcó rumbo a Europa, estableciéndose en Bruselas durante una temporada. Regresó a Montevideo y posteriormente a Buenos Aires pero no desembarcó, desilusionado por el estallido de la guerra civil entre unitarios y federales. Volvió a Europa, vivió unos años en París y se trasladó a Boulogne-sur-Mer donde falleció de manera repentina el 17 de agosto de 1850.

Profesor Gustavo Pontoriero