martes, 23 de marzo de 2010

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El lunes 22 de marzo los estudiantes de la Escuela Secundaria recibieron los testimonios de Gabriela Yankilevich, Pedro Chester y Benjamín Schwalb, familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar.

Creemos en el ejercicio de la memoria, pues volver sobre lo ocurrido constituye la base para forjar el presente y hacer realidad el futuro que deseamos.

La memoria es una acción afirmativa, una búsqueda apasionada para hacer presente lo que quisieron dejar ausente. Esta necesidad se acentúa cuando nos enfrentamos a casos de delitos aberrantes, entre los cuales la desaparición de personas y la apropiación de niños mediante la fuerza, el engaño y la falsificación de su identidad son ejemplos extremos de la violencia ejercida contra la dignidad humana. La ausencia de los cuerpos, el ocultamiento de la identidad, la eliminación de todo vestigio que recordara a las víctimas, en síntesis, la supresión de sus historias, no ha sido más que la consumación de un dispositivo perverso que es preciso desarticular.

Ver Galería de Fotos y videos