viernes, 12 de marzo de 2010

BIENVENIDOS AL CICLO LECTIVO 2010

Con la presencia de directores, coordinadores, docentes y alumnos se dio apertura al ciclo lectivo 2010.
En nombre de los estudiantes leyó unas palabras la estudiante de 5º año Maia Strajman y transmitió el siguiente mensaje a sus compañeros:

En nombre de los estudiantes de 5to año queremos darle la bienvenida a las nuevas familias que ingresan, a los docentes y a todos nuestros compañeros; en especial a los de 1er año que comienzan su recorrido por nuestra escuela secundaria. Queremos desearles que este camino esté colmado de aprendizajes, buenos momentos, compromiso y participación. Aprovechen las oportunidades que se le van a presentar, y sepan que estamos dispuestos a brindarles nuestra experiencia.

טובים השנים מן האחד

Son mejor dos que uno

Sepan que cuentan con el apoyo de quien tienen al lado.
Juntos vivenciaremos actividades especiales, proyectos, torneos, el festival Ha Zemer, el centro de estudiantes y el desafío de superar obstáculos y de mejorar día a día como personas. Todo esto nos unirá como alumnos de la escuela secundaria Scholem Aleijem.
“Para dejar una huella, no importa su tamaño, sino el signo que indique que pasaste por allí”.

Disfruten de este camino dejando su mejor huella.

Los estudiantes de 5to año.


El Equipo de Dirección de la Escuela Secundaria, la Lic. Pragia Azar y el Prof. Gustavo Pontoriero, leyeron las siguientes palabras de bienvenida:

Buenos días a todos, Brujim abaim
Queremos dar una cálida bienvenida al ciclo lectivo 2010 a los estudiantes, a sus familias y a todos los docentes. Un saludo muy especial a las familias nuevas que se integran a nuestro proyecto educativo, el cual se renueva y fortalece año tras año.

Como educadores asumimos el compromiso de promover una cultura que sostenga la vida, la equidad, la solidaridad, el diálogo y el encuentro.

Aceptamos el desafío de formar a nuestros jóvenes en el ejercicio de valores democráticos, orientados a la acción social y la construcción de la ciudadanía.

Queridos estudiantes, el Scholem brinda oportunidades para todos, transforma e impulsa su crecimiento. Los estimula para continuar estudios superiores, para pensar el mundo críticamente, desnaturalizar lo evidente, liberarse de prejuicios, resolver problemas y tomar decisiones.

En este camino, intentamos pasar de la lógica de la enseñanza a la lógica del aprendizaje, convirtiéndonos en una organización inteligente. Es decir, que nuestros estudiantes puedan capitalizar y aprender de su propia gestión y experiencia para constituirnos como escuela en generadores de conocimiento y no sólo en transmisores.

Trabajamos muy intensamente con el objetivo de seguir elevando el nivel académico de la Escuela, acompañando los requerimientos de una realidad en permanente cambio.


Democratizar el conocimiento es construir bases sólidas para el progreso social. Porque confiamos en la capacidad de nuestros estudiantes para superar los desafíos contemporáneos, para aprender y alcanzar un mundo mejor, sin que nadie quede afuera, superando barreras económicas y sociales. Confiamos en su capacidad de emprender, de generar actividades productivas, de adoptar posturas críticas y plantear propuestas. Con predisposición para promover cambios, participar con protagonismo y aprovechar las oportunidades que les presenta nuestro proyecto educativo.

Como dijo el filósofo contemporáneo Alan Badiou: Todos los sueños de los hombres son imposibles. La relación entre lo posible y lo imposible es el arte de la invención.
Por tal motivo, en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo esperamos que se concrete la maravillosa utopía de libertad e inclusión social que fue el ideario de los revolucionarios de entonces y es el compromiso de los soñadores de hoy.

En nuestra escuela concebimos al judaísmo como una búsqueda de nuevos significados, que aporta a la sociedad en la que vivimos, y brinda herramientas para intervenir críticamente en los debates del presente.

Nos comprometemos con los valores del Pueblo Judío que se transmiten, como una fina hebra de hilo que se anuda, forma parte de cada uno de nosotros, se entrelaza en el proceso histórico del vínculo entre generaciones y tiene parte fundamental en la conformación de la identidad judía.
Reforzamos nuestros lazos con el Estado de Israel, un logro del pueblo judío en su totalidad que continúa siendo su centro espiritual, enfrentando el desafío de mantenerse como sociedad democrática y pluralista, sin abandonar su identidad basada en el respeto, la tolerancia y la búsqueda permanente de la paz.
Para alcanzar nuestros objetivos pedagógicos, contamos con la dedicación y capacidad profesional de nuestros profesores, a quienes les agradecemos su esfuerzo y entrega constante. Damos una cálida bienvenida a los nuevos docentes que se integran a nuestra Escuela.
Agradecemos el apoyo recibido de parte de la Comisión Directiva y de la Dirección General que nos acompañan año tras año en nuestra tarea. Hoy recibimos a los estudiantes con importantes reformas edilicias, aulas nuevas y espacios renovados.
Cuídenlos y sepan que en los próximos años otros compañeros gozarán de las instalaciones.
Ser parte del Scholem es para nosotros y para todos ustedes un privilegio y es un orgullo ser protagonistas de una institución que ya lleva más de 75 años de trayectoria.
Les deseamos a todos “shnat abodá poriá u mutzlájat”, un año de trabajo fructífero y lleno de aprendizaje compartido.

Feliz comienzo!!


A continuación, una carta de parte del ex estudiante Daniel Fadda:

Como ex estudiante de la escuela quiero darles la bienvenida a todos los chicos y familias que se incorporan a este maravilloso mundo llamado Scholem Aleijem.
Quiero compartir con ustedes una frase que me acompaño mucho durante mi secundaria.

“Para dejar una huella, no importa su tamaño,
sino el signo que indique que pasaste por allí”.

Quiero decirles que no importa el motivo por el cual cada uno llegó a esta institución, pero por algo llegaron, creo que las cosas se presentan por algo en la vida y es por eso que ahora que tienen la oportunidad de estar acá, es el momento de que cada uno de ustedes vaya marcando una huella.

Deseo que se puedan abrir a la escuela, a los docentes y a todos los que componen Scholem Aleijem.

Les deseo éxitos!!!!!!!!!!
Excelente 2010 para todos.

Daniel Fadda


Vean la galería de fotos