jueves, 6 de mayo de 2010

PARTICIPANDO DEL BICENTENARIO

Estimadas Familias:

El año del Bicentenario de la Revolución de Mayo nos lleva al gesto fundamental en el que un grupo de hombres convocó al pueblo a deliberar. Eran tiempos de voces, de conversaciones, de tertulias, de ensayos de nuevas ideas y formas. Hoy parecen ser tiempos de inmovilidades, apatías, perezas y falta de participación colectiva.

Es sabido que las generaciones son pasadoras, unas a otras, de un patrimonio cultural que los herederos reescribirán a su manera, en un doble movimiento de continuación y cambio. Es así que convocamos a las familias a transmitir a hijos y nietos su singular relato de algún aspecto de la cultura argentina.

Se trata de avivar el interés y el entusiasmo por acontecimientos, por mujeres y hombres, que sus hijos y nietos no conocieron, a través de anécdotas risueñas, experiencias, gustos, emociones, admiraciones. Los hechos o personajes pueden surgir de los campos más diversos: Historia, Política, Ciencia, Pintura, Literatura, Música, Teatro, Cine, Periodismo, Humor, Deporte, etc.

Los estudiantes investigarán, buscarán información de distintas fuentes, se harán preguntas, problematizarán lo que les cuentan, podrán elegir los hechos que más conmovieron a sus padres, abuelos, y que a su criterio dejaron marcas de fuego en la historia de las ideas, la política y la cultura argentina.

Los invitamos entonces a responder las preguntas que siguen:

  1. ¿Si tuviera que transmitir el rechazo o la admiración por un personaje de la cultura argentina, en cualquier campo de desempeño, cuál elegiría? ¿Por qué eligió a ese personaje? Fundamente sus razones en lo personal, familiar (piense en qué momentos lo/la acompañó) por un lado; y por otro, en lo que, a su criterio, esta figura aportó al país.

  1. ¿Cuál es el acontecimiento histórico que cambió la Argentina?

  1. En este diálogo entre pasado, presente y futuro le proponemos que haga un viaje en el tiempo y se detenga en su escuela. ¿Qué recupera o rechaza de ella y cómo sería la escuela que desearía para las generaciones futuras camino al Tricentenario?

  1. ¿Qué aspecto debería ocupar el lugar central en la construcción de nuestro destino colectivo camino al Tricentenario?

Enviar por mail a secundaria@scholem.edu.ar o entregar copia impresa al asistente a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias

Un cálido saludo

Equipo de Comunicación