viernes, 9 de octubre de 2009

Cultura Visual


Proyecto de Artes Visuales en la Escuela Secundaria Scholem Aleijem


Imágenes. Imágenes que representan épocas, imágenes en el diario, fotografías, cuadros famosos, iconos, pantallas por millones en todos los formatos: para llevar en el bolsillo y para ver reclinados en un cine.
Imágenes que nos ponen incómodos, imágenes políticas, imágenes que cuentan historias. Imágenes emblemáticas.
Es evidente como a lo largo del siglo XX la cultura visual (y audiovisual) se desarrolló de modo masivo.
La masificación de ciertos recursos como la fotografía, las imprentas y el desarrollo tecnológico han planteado un panorama infinitamente diverso en cuanto a imágenes en circulación se trata. Hubo una transformación, en algún sentido un crecimiento de la amplitud visual.
Usamos imágenes para contar historias, para transmitir contenidos, pensamos en imágenes. Por momentos las imágenes nos brindan una suerte de mediación, un escalón intermedio entre el pensamiento y la realidad.
¿Cómo poder aprovechar este caudal? ¿Cómo hacer para incluir este desarrollo visual de manera constructiva? ¿Qué acercamiento a la enseñanza nos brinda la imagen?
Estas son algunas de las preguntas que se plantean como disparadoras del Proyecto de Artes Visuales que lleva adelante la Escuela Scholem Aleijem.
La propuesta es trabajar desde 2do. a 4to. año en conjunto con algunas de las materias de la currícula oficial y judaica. El docente de Artes Visuales junto con los profesores de las materias curriculares selecciona algunos puntos del programa para enseñarlos desde un enfoque interdisciplinario, incorporando un módulo especial donde la temática que están viendo en clase sea abordada simultáneamente desde las artes visuales.
La propuesta apunta a enriquecer el aprendizaje. A ampliarlo, a incorporar en el aula nuevas maneras de abordaje donde se toman aspectos históricos y sociales, la tradición y la identidad judía para ser trabajados justamente desde las artes visuales.
Para el próximo año se piensa en incorporar y llevar estos módulos a materias como matemática y economía, trabajando con imágenes que van desde las obras del arte concreto u óptico (que utiliza las matemáticas como uno de sus fundamentos para la creación) hasta poder estudiar cómo funcionan los “mercados” de imágenes.


Alejandro Husni

Artista visual egresado de la Escuela de Bellas Artes
con desarrollo en el campo de la educación
y el arte contemporáneo
www.tatohusni.blogspot.com

Ver Presentaciones