viernes, 22 de mayo de 2009

El Adiós a Mario Benedetti


El domingo 17 de mayo de 2009, una noticia que cruzó el Río de la Plata desde Montevideo nos inundó de tristeza. El poeta Mario Benedetti había fallecido luego de luchar durante los últimos años contra serios problemas de salud. Nacido en 1920 en el Uruguay, Benedetti desarrolló una larga carrera como escritor que se inició en los años cuarenta con sus primeros éxitos editoriales: La víspera indeleble (1945), Esta mañana y otros cuentos (1949), Sólo mientras tanto (1950) y Poemas de oficina (1956). En esos años se integró al semanario Marcha, en el cual trabajó hasta 1974 cuando fue clausurado por la dictadura de Bordaberry. Su militancia política en la izquierda uruguaya lo llevó a incorporarse al Frente Amplio por lo que, luego del golpe de 1973 en su país, debió exiliarse en la Argentina. Pero, amenazado por la Triple A, debió continuar su itinerario forzado en otras latitudes: Perú, Cuba, España. Su obra La Tregua fue llevada al cine por Sergio Renán y nominada al Oscar como mejor película extranjera en 1974. También sus poemas fueron musicalizados por importantes intérpretes populares como Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Nacha Guevara y Joan Manuel Serrat, entre otros.
De regreso a su patria en los ochenta, participó en el proceso de recuperación democrática que se iniciaba en esos años y cosechó un amplio reconocimiento que se tradujo en importantes galardones: el Premio León Felipe (1997) por sus valores cívicos; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999); el I Premio Iberoamericano José Martí (2001); Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo (2002) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).



Vamos juntos y Chau Vamos juntos y Chau secundaria.scholem Escuela Secundaria Scholem Aleijemhttp://secundariascholemaleijem.blogspot.com