domingo, 4 de mayo de 2008

Recordemos hoy y por siempre


Daniel Fadda (alumno de 4to año de nuestra secundaria)


Una vez más ante Iom Hashoá, por lo general volvemos a olvidar el nombre completo de este día: Iom Hashoá VeHagvurá.
Antes de comenzar me gustaría contarles que la DAIA, la Asociación de Sobrevivientes de la Persecución Nazi y la Fundación Memoria del Holocausto realizaron al Acto Central Conmemorativo de Iom Hashoa Vehagvura, bajo un lema que me significo y me hizo pensar mucho “El mundo es un lugar demasiado peligroso para vivir, NO debido a los malvados, sino por culpa de quienes estando a su lado, les concientes sus actos”, Albert Einstein.

El 2 de mayo se conmemora Iom Hashoa Vehagvura –Día del Holocausto y Heroísmo- recordando el 65º aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.
Iom Hashoá, el día de conmemoración del Holocausto, fue establecido para recordar a las victimas y para recordarnos que es lo que puede ocurrir cuando sobre nosotros reina gente civilizada la intolerancia, el odio y la indiferencia.
Hoy como jóvenes judíos no tenemos que luchar en los ghettos como aquellos heroicos jóvenes de los movimientos juveniles sionistas partisanos, nuestra lucha es contra del olvido y la impunidad, es a favor de la memoria y la justicia. Es en contra de todo lo que destruye y a favor de la vida. Nuestras armas son la educación y la movilización, la acción militante de una juventud comprometida con los valores de un legado que trasciende los tiempos. Ese es nuestro objetivo, ser la vanguardia que hoy luche con los pies en el presente siendo herederos de un pasado y mirando hacia el futuro.
Todos somos portadores de un legado y debemos de entregarlo y difundirlo.
¿Cómo mantener la memoria?
Mantengamos la memoria de la Shoá, recordando y rindiendo homenaje a los que fueron callados con la muerte.

“El pueblo judío fue asesinado seis millones de veces”.
La shoa es sin dudar “la más terrible desgracia que tuvo el pueblo judío”, en la cual seis millones de judíos, más de un tercio de la población judía mundial murió frente a las terribles manos de la maquina nazi.
Es la lucha que podemos dar por un mundo más justo y humano, no olvido, ni perdón y nunca más. Somos nosotros los responsables de continuar la memoria y los herederos de su historia, la que tendremos que transmitir para que la humanidad toda no repita el horror.

¿Dónde están las voces de los países libres cuando se llama a borrar a un país soberano y democrático del mapa bajo una bomba nuclear?,¿Dónde están las Naciones Unidas?, ¿Van a esconderse igual que en los tiempos de la Shoá, esperando que el monstruo asesino actúe y sea demasiado tarde para detenerlo?, ¿Qué se hace para combatir la negación de la Shoá, tienen los sobrevivientes y el pueblo judío que soportar en silencio tal negación?, ¿La Shoá es un legado único del pueblo judío o la humanidad toda tendría que hacerse eco de ella?.
¿Que aprendió la humanidad de la historia del genocidio?
El antisemitismo no cesó, no permitamos que nuestra sociedad se base en la discriminación y xenofobia.
Ya lo dijo el escritor, premio Nobel de la Paz Elie Wiesel: “Pensé que el antisemitismo había muerto en Auschwitz. Luego me di cuenta de que solo los judíos murieron allí”.
Y es verdad el antisemitismo no murió esta más vivo que nunca con todos los sucesos que acontecen, es imposible creer que un presidente que tiene bajo su poder a tantos millones de personas le inculque que un pueblo debe desaparecer y ese pueblo somos nosotros debemos estar atentos frente a todas estas declaraciones no podemos dejar pasar que un ser humano, si se le puede decir humano, diga que “debemos ser barridos y arrojados al mar” o que insista con la negación del holocausto, diciendo que es un invento. La Shoá fue el asesinato planificado y organizado de 6.000.000 de judíos en el seno de casi 50 millones de muertos ocurrida durante la segunda guerra mundial en Europa.
La Shoá representó una poderosa máquina empeñada en deshumanizar al hombre.
Debemos ser claros, enérgicos y categóricos frente a estos hechos y condenarlos.
a los nuevos nazis del siglo XXI no olvidemos la humanidad toda esta en peligro.

Y sepan que:
En este mundo que nos tocó vivir, ser judío debe ser siempre una militancia.
Dijo Gilbert Lewi (Z”L)

De poco sirve repetir el slogan: "nunca más", si no lo hacemos realidad. Por algo el nombre de esta conmemoración incluye la "guevurá", el heroísmo, necesario siempre para elevarse por sobre los impedimentos.

Considero que la memoria es un deber, un deber que consiste en transmitir lo ocurrido, y luchar contra la tentación del olvido ya que las voces de las sangres siguen clamando.