lunes, 23 de abril de 2007

Malas posturas en la Computadora

Malas posturas en la Computadora ( artículo interesante resumido por S.Stilman)

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno. Una de sus ramas, la ergonomía física, estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos.


Monitor:

En cuanto a los ojos, por su extrema sensibilidad, es muy fácil que los grandes lapsos frente al monitor los obliguen a una exigencia intensa, que probablemente derivará en ardor, picazón o fatiga ya que. Un buen hábito para los para las personas que pasan varias horas frente a la PC es sacar la vista del monitor, en forma sistemática, cada media hora. Hay que evitar reflejos de fuentes de luz que peguen contra el monitor dificultando la vision y aumentando el esfuerzo, tambien es conveniente limpiar frecuentemente la pantalla.
Los usuarios de las computadoras deben respetar las distancias sugeridas por los especialistas: por ejemplo, entre la persona y la pantalla debe haber una distancia superior a los 40 centímetros e inferior a los 70 centímetros.
La primera recomendación a la hora de trabajar con computadoras es someterse a una revisión oftalmológica. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visión que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que existía un problema de base sin tratar que se manifiesta, tras muchas horas frente a la pantalla.

Teclado:

El teclado debe encontrarse a la altura de los codos para poder descansar en forma permanente. De todos modos, es bueno que el usuario de la computadora se acuerde de retirar las manos del teclado para relajarlas y estirar los músculos para que no se entumezcan. Lo ideal es, también, hacer una pausa para mover el cuerpo cada aproximadamente 2 horas, si se esta usando por espacios prolongados.

Postura al Sentarse:

- Muslos horizontales y piernas verticales, formando un ángulo de 90º. - Entre el ángulo que forma la rodilla y el borde de la silla debe haber, más o menos, una cuarta. - Brazos verticales y antebrazos horizontales, formando un ángulo recto desde el codo. - Antebrazo y mano en línea recta, paralelos al suelo. - Los codos pueden tocar ligeramente el costado pero no los oprima contra su cuerpo. - Las muñecas en una posición natural y sin doblarlas excesivamente. - Manos relajadas, sin extensión ni desviación lateral. Preocúpese especialmente de mantener los pulgares y los dedos en una postura relajada y natural. - Columna vertebral recta. Sin torsión del tronco. La zona lumbar debe quedar cómodamente apoyada. - Línea de visión paralela a la superficie de trabajo. - Ángulo de visión menor de 60º en el plano horizontal, y entre los cinco y los 35º en el vertical. - Cuerpo no aprisionado entre la silla y la mesa. - Adopte una postura relajada erguida. Evite inclinarse demasiado hacia adelante o hacia atrás.- Coloque los materiales que utiliza con frecuencia al alcance de la mano.
- Trabaje en una postura relajada y natural. Evite las posturas forzadas que pueden producir cansancio muscular.

Recomendaciones:

- Es preferible una iluminación tenue, que no provoque deslumbramientos o reflejos.
- Para los documentos, es recomendable utilizar un flexo destinado especialmente para ellos, manteniendo un nivel adecuado de iluminación general.
- Son preferibles las bombillas incandescentes normales a los tubos fluorescentes. Estos, por muy buenos que sean, suelen emitir cierto centelleo apenas perceptible, pero que provoca molestias.
- Combine la iluminación general e iluminación específica para la tarea, evitando luces intensas en su campo de visión.
- Ciertos ejercicios que mejoran la circulación se pueden hacer mientras se esta frente a la computadora. Con los pies juntos, levantar primero los talones y luego las puntas, o mover en círculos los hombros delante y atrás, son algunos de ellos.
- Utilice la fuerza mínima necesaria para pulsar las teclas. Evite golpear las teclas ejerciendo una fuerza superior a la necesaria.
- Tome el mouse con la mano relajada. No lo sujete con fuerza. Utilice todo el brazo para moverlo.



6. Bibliografía
· http://www.mensualprensa.com
· http://www.clarin.com/suplementos/informatica
· http://www.mobilinea.com.ar/salud.htm
· http://www.altavista.com
· http://www.consumer.es
· http://todo.com.uy/empresas/emp000126/Default.htm