La repitencia antesala de la deserción
Por el Dr. Abraham Leonardo Gak, asesor de la escuela secundaria, Profesor Honorario de
Si bien la información disponible en las páginas informativas del ministerio llegan al 2004/5, las distintas consultas efectuadas a docentes y directivos de escuelas secundarias de Capital y del Gran Buenos Aires nos señalan un gran incremento de los índices de repitencia, que en algunos casos llegan a más del 50%.
Si bien hemos planteado en forma reiterada la necesidad de un profundo cambio (desde las raíces) de la educación media, el fenómeno creciente de la repitencia nos parece que debería ser encarada de alguna forma.
¿Porque decimos que la repitencia es el paso previo de la deserción? El repetir de año tiene lecturas concurrentes en el ánimo del alumno. Por un lado, se debe enfrentar con la condena social al ser considerada la repitencia c
los malos alumnos. Exitoso c
Desde luego si el problema lo insertamos en un programa integral de reforma del sistema, estaría subsumido en un enfoque generalizado de la relación de la escuela con sus alumnos, pero resolverlo en forma aislada nos enfrenta con dificultades difíciles, pero no imposibles de sortear.
Al exponer nuestra propuesta, sentimos necesario aclarar, que la solución que propugnamos no pasa por bajar el grado de exigencias de conocimientos requeridos para avanzar en la cursada. No se trata, c
La propuesta que formulamos, tiende a proponer que las escuelas permitan pasar de grado a los alumnos que adeudan materias, pero incorporándolos a un circuito informal en contraturno con docentes que los prepararán para aprobarlas materias adeudadas.
Esto significa un aumento de horas docentes y por ende, de presupuesto ya que se deberán incorporar personal docente para este recorrido. Es indudable, si la idea es exitosa, los costos finales serán menores, ya que no deberán recursar asignaturas ya aprobadas y si se logra reducir la deserción, se evitará el costo de implantar programas de inserción especiales.
Siempre genera preocupación la gestión de una reforma de este fuste. Ya que muchas escuelas no cuentan con los elementos y c
Hemos escuchado otras propuestas para enfrentar la situación. La intencionalidad de este breve artículo es instalar un debate constructivo frente a un problema que unánimemente todos creemos que es muy grave, de modo que es de desear que este medio habilite sus páginas para ello. Una ventaja no menor será la de instalar un tema que r
Unas consideraciones finales: Las soluciones que bosquejemos serán siempre remiendos, lo que es mejor que la ruptura, pero en definitiva el sistema vigente sigue teniendo paradigmas obsoletos, de tal manera que hace a su condición que sea expulsora porque no quiere enfrentar una realidad diferente a la que dio origen al sistema vigente.