jueves, 24 de abril de 2008

Pesaj en la Escuela Secundaria Scholem Aleijem





















Palabras leídas en el seder de Pesaj

Ante todo jag sameaj!!!
Hoy nos reunimos a festejar pesaj, pero antes de comenzar con el seder quisiera que reflexiones juntos sobre dos téminos que nos convocan.
Memoria e historia. Cuál es la diferencia?
La memoria es el recuerdo de un pasado vivido o imaginado. Por esa razón la memoria siempre es portada por grupos de seres vivos que experimentan los hechos o creen haberlo hecho. La memoria por naturaleza es emotiva, afectiva, abierta a todas las transformaciones, inconsciente de sus sucesivas transformaciones, vulnerables a toda manipulación, susceptible de permanecer latente durante largos períodos y de bruscos despertares. Es siempre un fenómeno colectivo aunque sea psicológicamente vivida como individual.
Por el contrario, la historia es una construcción siempre problemática e incompleta de aquello que ha dejado rastros. A partir de esos astros, controlados, entrecruzados, comparados, el historiador trata de reconstruir lo que pudo haber pasado y sobre todo integrar esos hechos en un conjunto explicativo.
Hay que aclarar que no puede existir historia sin memorización y el historiador se basa, en general, en datos vinculados a la memoria ya que es portadora de una verdad reveladora que ayuda a establecer una verdad. Sin embargo la memoria no es historia. Ambas son representaciones del pasado, pero la historia tiene como objetivo la exactitud de la representación en tanto que la memoria pretende ser verosímil.
La memoria es una fuente crucial para la historia, aún con sus desplazamientos y negaciones, que plantean enigmas y preguntas abiertas a la investigación. Se podría decir que las sociedades pluralistas poseen una rivalidad organizada de las memorias, mientras que en las sociedades totalitarias la memoria y la historia, ambas oficiales, deben coincidir plenamente bajo pena de ser modificadas por órdenes de arriba.
En síntesis como dice Silvana Yanz en "'los puentes de la memoria'" escrito en 2004:
La memoria como parte constitutiva de los procesos sociales permite establecer los puentes entre el pasado y el presente a través de los cuales los pueblos constituyen su identidad. Estas memorias que se transmiten de generación en generación, como un legado, una herencia, son un elemento clave en la conformación de las representaciones individuales y colectivas de la historia.
Pesaj es nuestra oportunidad para reflexionar sobre el judaísmo y la memoria.
El profesor Yosef Yerushalmi en su libro "'Zajor"', dice que el verbo recordar aparece al menos 172 veces en la Biblia. En dvarim cap. 5 versículo 15 dice: recuerda que fuiste siervo en Egipto. Recordar y no olvidar, recordar para trasmitir y enseñar.
Por qué? dice Jaime Barylko que ese recuerdo tiene un ancla en el pasado pero alude al presente y al futuro. Se puede recaer en esa esclavitud en cualquier momento. Hay esclavos, hubo esclavos y los habrá. Pero los sabios rabínicos entendieron que no era suficiente con recordar la esclavitud y eligieron para reforzar la memoria colectiva, una forma novedosa de hacerlo, crearon la hagadá de pesaj.
El seder es un ritual impostergable en el calendario judío. Como dice Marshal Meyer, la hagadá se transformó en el guión de un drama viviente y no en el registro de un evento muerto. "'En cada generación cada individuo debería sentir como si él hubiese salido de Egipto.
Una reflexión final: la memoria es un relato de nuestras vidas que comprende recuerdos individuales y familiares, nacionales y de la humanidad toda. Algunos han vivido por nosotros, otros son legados,. Cada uno tiene su propio relato que se entrelaza con el de los otros influyéndose y tejiéndose en una trama que constituye la memoria colectiva.

Para ser nosotros, para estar hoy aquí y festejar, debemos recordarnos como individuos insertos en un pueblo, en una cultura, en una tradición para conservar nuestra identidad y nuestra esencia.

Lic. Pragia Azar
Rectora Escuela secundaria


Video que proyectamos durante el seder: Parte 1


Video que proyectamos durante el seder: Parte 2


Video que proyectamos durante el seder: Parte 3


Video que proyectamos durante el seder: Parte 4


Video que proyectamos durante el seder: Parte 5