Introducción:
Dentro de algunas horas comenzará el día más importante del calendario judío, Iom kipur, estas fiestas del mes de tishrei nos propone detenernos y reflexionar acerca del año que pasó y el que está comenzando.
Hay un concepto muy interesante que es el de Tikún OLAM (mejorar el mundo) que hace referencia a la responsabilidad que todos, en tanto seres humanos, tenemos frente al mundo, nuestros semejantes y ante nosotros mismos: todos podemos contribuir a cuidar nuestro planeta, a mejorar nuestra calidad de vida y la de quienes nos rodean y a construir un mundo más justo.
El significado de tikun OLAM nos recuerda acerca de la necesidad de trabajar para preservar la naturaleza, nos invita a reconocer la igualdad de oportunidades como criterio de lo justo y nos mueve a asumir la responsabilidad moral de marcar la diferencia mediante nuestras acciones.
Dijo Moliere: “No somos responsables sólo por lo que hacemos, sino también por aquello que dejamos de hacer”
Estimados estudiantes:
En el año 2007, las autoridades educativas acordaron incorporar al calendario escolar el 8 de octubre como el Día Nacional del Estudiante Solidario, en reconocimiento a la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y la docente de la Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires, que el 8 de octubre de 2006 perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia del Chaco.
Las prácticas solidarias nos permiten integrar saberes, comprender mejor los problemas complejos del mundo contemporáneo y construir compromiso social y ciudadanía.
Están destinadas a atender necesidades reales y sentidas de una comunidad o de individuos. Impactan en una mejor formación integral, estimulan nueva producción de conocimientos y cambian radicalmente la percepción que los estudiantes tienen de sí mismos.
Además de valores solidarios, con las prácticas se adquieren conocimientos sólidos, y se desarrollan competencias complejas para poder intervenir adecuadamente en la resolución de problemas reales.
Las prácticas solidarias en nuestra Escuela
Cuando una escuela se piensa a sí misma, piensa en el Perfil del Egresado, una de las características de nuestros egresados es ser Solidario, y compartir experiencias significativas, asumiendo roles activos para trabajar con otros, en beneficio de la comunidad en general.
Hoy les recordamos la propuesta de completar 50 hs. de práctica solidaria a lo largo de los 5 años de escuela secundaria para todos los estudiantes del Scholem.
La misma consiste en Participar e involucrarse en proyectos solidarios con el objetivo de, no sólo ayudar a transformar la realidad que nos rodea, sino también a transformarnos como personas.
En el legajo de cada estudiante se registrarán sus prácticas solidarias a fin de darlas a conocer a la comunidad educativa, el 8 de octubre de cada año, en el “Día Nacional del Estudiante solidario”.
.
El año pasado entregamos menciones personales pero hoy, dada la participación masiva de nuestros estudiantes, lo haremos a cada uno de los proyectos que nuclea su actividad solidaria. Para ellos, los docentes, tutores y asistentes que contribuyeron con su tiempo y su dedicación, nuestro reconocimiento:
1º año:
Preparación y festejos de Kabalat Shabat en Hamakom Sheli.
A la brevedad 1º año está preparando una actividad con la casa de Ronald Mac Donald.
2º año:
Proyecto “Refuot” recolección y clasificación de medicamentos para la fundación Tzedaká
Participación en un partido solidario en la Fundación Bacigaluppo, con chicos con capacidades especiales
Preparación y festejos de Kabalat Shabat en hamakom Sheli
3º año:
Participación festejando cumpleaños de integrantes del barrio de Alejandro Korn junto a la Fundación El leoncito Dan. Diseño de tarjetas de cumpleaños y armado de piñatas.
Clasificación de donaciones y armado de regalos para la inauguración del merendero “Leoncito Dan” en Santiago del Estero
Campaña de una miel por un ladrillo junto a la Fundación El leoncito Dan
El leoncito Dan, una hoy ya fundación creada por Jaim y Paula Gromadzyn en honor a su hijo Dan z"l, quien toda su vida dedico gran parte de su tiempo y de su esfuerzo al trabajo solidario.
Prácticas Solidarias en la Escuela “Hamakom sheli” para chicos con capacidades diferentes, ofreciendo clases de Rikudim
4to año:
Proyecto “Tus manos, sumanos” (4to. Economía), donación de alimentos no perecederos y meriendas compartidas en el hogar de niños San Pablo.
Proyecto “Rincón de Lectura” (4to. Comunicación), recolección de libros para Un centro de Salud nº 11. Colaborando con el Taller literario que abre sus puertas durante la sala de espera, a los niños y adolescentes que se atienden allí.
Proyecto “Construyendo Sonrisas” (4to. Comunicación), Recolección de útiles escolares, y otras necesidades, para los niños y adolescentes del Hogar Libertad y San Benito de la zona de Caballito.
Proyecto “Juegoteca”, “Misjakia” creación de un espacio compartido de juegos con chicos de primaria a la salida de la escuela.
Acompañamiento a estudiantes de 1º año
Festiva de la canción: ayuda en las coreografías de los diferentes grupos de la escuela.
Prácticas Solidarias en la Escuela “Hamakom sheli” para chicos con capacidades diferentes, ofreciendo clases de Rikudim. Participación especial en el Festival Lilaj, que se desarrolló en el Teatro Coliseo.
5to. año:
Proyecto “Scholem Sport”, armado de partidos solidarios a fin de recaudar fondos y competencia deportiva en la fundación Bacigallupo
Proyecto “Donación de tapitas de plástico para el Hospital Garrahan”
Asesoramiento en Pilpul a estudiantes de 2º y 3º año en temas de argumentación.
Para finalizar, nos gustaría compartir con todos Ustedes una frase de Pirkei Abot (Tratado de los Principios), que hemos elegido para los diplomas que hemos entregado:
“El solía decir
Si no estoy para mí, ¿quién estará?
Si estoy únicamente para mí, ¿qué soy?
Y si no es ahora, ¿cuándo?
Felicitaciones a todos y esperamos que el próximo año tengamos muchas más menciones para entregar.