lunes, 27 de junio de 2011

Salida a Temaikén

En el marco de un proyecto interdisciplinario entre biología, geografía y tutoría los estudiantes de 1º año visitaron el Parque Temaikén.

A sólo 50 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra el parque Temaikén. Allí, grandes y chicos aprenden mediante el juego el respeto por la biodiversidad y la preservación del medio ambiente.

“Temaikèn”, es una palabra que deriva de los vocablos tehuelches: “tem”, tierra, y “aikèn”, vida.
Desde el ingreso la sensación es placentera. En esta “tierra de vida” no hay animales en jaulas. Los recintos fueron diseñados para lograr el bienestar de las especies y en ellos pueden desplazarse de manera similar a como lo harían en su entorno natural.

En este parque, inaugurado en julio de 2001, todo está pensado para lograr una interacción respetuosa entre humanos, flora y fauna.

Al no existir los barrotes, la aproximación entre los animales y el público adquiere formas novedosas, sin dejar de lado la seguridad.

Esta asociación promueve la investigación y la divulgación de la flora y la fauna, con especial hincapié en la conservación de especies locales.

El complejo se divide en cuatro grandes áreas: “Africa”, “Asia”, “Autóctonos” y “Acuario”. La primera alberga, entre otros animales, flamencos, pelícanos, antílopes, lemures, hipopótamos y cebras; en la zona asiática viven los tigres, los murciélagos y las ardillas.

La región dedicada a la fauna argentina tiene dos partes: la mesopotámica, que incluye yacarés, tapires, carpinchos y tortugas; y la patagónica, que recrea diversos ambientes desde la Cordillera de los Andes hasta la costa atlántica.

El acuario es, sin duda, uno de los atractivos principales . Este sector tiene como particularidad el contacto cercano con los peces y el agua.

El recorrido lleva hacia el sector de agua dulce. De un lado de la pecera se observa la costa de un río mesopotámico y del otro sus aguas profundas.

Además, con el fin de educar y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, Temaikén cuenta con dos centros interactivos, “Patagonia viva” y “El agua cuenta su historia”.


Vean galería de fotos


Cine israelí

El viernes 25 de junio nos visitó Einat Kapach, Directora del Maale School of Televisión de Jerusalem.
En el encuentro se proyectaron dos cortos israelíes producidos por esta escuela de cine. Luego de Einat explicó en idioma hebreo algunos conceptos de los cortos .vinculados con la identidad judía y con el ser humano en general. También comentó el lugar que el cine israelí está ocupando hoy en día a nivel internacional y como se tratan los temas mas universales (amor, amistad, engaños… etc)

Vean las fotos y el video



Arte y Baile

Recibimos la visita de la Lic. Gabi Wilensky quien conversó con los estudiantes de 4º año, acerca de las diferentes manifestaciones artísticas y la búsqueda de la vocación. También relató su historia personal, desde los bailes tradicionales, a la coreografía, para luego pasar un encuadre más académico.

Al final del encuentro los estudiantes formularon diferentes preguntas.




domingo, 26 de junio de 2011

La Columna del Dr. Abraham Gak, asesor de la Escuela Secundaria



Vigilar y castigar. Las sanciones en la escuela secundaria



El Dr. Abraham Gak es asesor de la Escuela Secundaria y Profesor Honorario de la UBA




” Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, una
manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, se ha desarrollado en el curso de los siglos clásicos, en los hospitales, en el ejército, las escuelas, los colegios o los talleres: la disciplina. El siglo XIX inventó, sin duda, las libertades; pero les dio un subsuelo profundo y sólido: la sociedad disciplinaria de la que seguimos dependiendo.” Michel Foucault, Vigilar y castigar

Está instalado en la sociedad el convencimiento que la educación secundaria atraviesa una crisis que vislumbramos como terminal.

Sin embargo, no hay consenso sobre la naturaleza de sus causas y en consecuencia qué medidas hay que tomar para revertir esta situación.

Son muchos los autores expertos que han escrito al respecto señalando que la raíz de nuestros males, en este tema, radica en que aún el sistema de educación media esta asentado sobre paradigmas que fueron los que guiaron su nacimiento allá lejos en el siglo XIX, en circunstancias que convergían los intereses de los grandes grupos de inmigrantes ansiosos de que sus hijos tuvieran un ascenso en el reconocimiento social y el estado necesitado de generar una nueva identidad propia para el país.

Así nació una escuela secundaria, en buena parte elitista, homogeneizante, con fuertes componentes autoritarios, conceptos fuertemente enraizados en los conceptos pedagógicos vigentes en la época.

Una corriente de opinión, vinculada con la actitud de los adultos frente a la rebeldía y transgresiones de los adolescentes, insiste con la aplicación de más severas sanciones para frenar y contener sus actitudes confrontativas, reinstalando la aplicación de amonestaciones acumulativas que pueden culminar con la expulsión.

En mi opinión, considero que la sanción de las transgresiones no debe tomarse como un castigo o venganza por la violación de las reglas que rigen la convivencia escolar. Amonestar es, como la palabra lo indica, advertir acerca de la transgresión y así debe a mi juicio ser utilizado.

En segundo término, creo inconveniente utilizar sanciones académicas –como es el caso de tener que rendir examen de todas las asignaturas- para tratar cuestiones de conducta. Un ejemplo cotidiano de esto es la conocida frase: “si no se callan, les pongo un 1”.

¿Significa esto que nada hay para hacer frente a distintos actos y expresiones –en algunos casos incluso violentos- de los estudiantes, cuando transgreden las normas de funcionamiento establecidas en la escuela?

De ningún modo. Si pensamos en tareas de prevención y en el sentido pedagógico de las sanciones, podremos empezar a transitar el camino para intentar resolver estos problemas, aun sin la certeza de que podamos solucionarlos.

Es necesario alejar la posibilidad de la pérdida de la regularidad, pues así como los padres no pueden pensar en echar a su hijo de la casa, la escuela tampoco debe considerarla una alternativa.

Sobre la base de este principio, muchas son las acciones que pueden encaminar la generación de vínculos saludables de convivencia entre los alumnos y los adultos en el ámbito escolar.

La discusión conjunta de un Reglamento de Convivencia por parte de toda la comunidad educativa es un primer paso en este sentido. Se ha objetado muchas veces que los adolescentes no están en condiciones de contribuir a la elaboración de estas normas. Sin embargo, la experiencia indica no sólo que sus aportes resultan valiosos y acordes con la etapa de la vida por la que transitan, sino que esta participación permite que la sientan la Ley de la escuela y como tal la respeten. Ocurre también que la transgredan, pero en tal caso son conscientes de esto, lo que no constituye un dato menor a la hora de recibir –y entender- las sanciones. La constitución de Consejos de Convivencia en los que puedan ser discutidas y apeladas las sanciones es también un hecho de significación.

Insistimos en señalar que la sanción no debe constituir un acto disciplinario sino que debe tener un sentido pedagógico, es decir, debe ser utilizada para enseñar en el marco de normas consensuadas. La fundamentación escrita de dicha sanción –independientemente del nombre que se le dé- es importante: es necesario que quede claro para el estudiante porqué se lo sanciona; tan importante como esto es el descargo, también escrito, por parte del alumno, lo que le da la posibilidad de reflexionar acerca de lo ocurrido. En la mayoría de los casos, los chicos reconocen la falta, intentan justificarla y afirman “no lo volveré a hacer”... aunque pocas veces lo cumplen.

Es importante que docentes y adultos en su relación con los adolescentes indaguen acerca de las causas de determinadas conductas y busquen incansablemente formas y mecanismos para cambiar las que resultan inadecuadas para la convivencia y para su propio desarrollo.

Esto no significa desconocer la necesidad de los límites; cuando éstos se explican y se sostienen en el tiempo, son generalmente aceptados. Pero debe quedar claro que el límite es dentro de la escuela y no la amenaza con la posibilidad concreta del afuera. La expulsión significa “sacarnos el problema de encima” y que otro (la familia, otra escuela, otra institución, o nadie) se haga cargo.

El vínculo entre adultos y alumnos debe establecerse sobre la base de cuatro pilares: la comprensión, la solidaridad, la contención y el afecto, todos ellos de similar importancia.

La comprensión es la cualidad que nos permite entender actitudes, lenguaje, cultura e historia personal de cada adolescente y, en consecuencia, evaluar lo más acertadamente posible las razones que guían sus actos.

El eje de la contención tiene dos vertientes: una se refiere a situaciones grupales o individuales que requieren el acompañamiento de la escuela. En este caso es imprescindible que el estudiante sepa que hay oídos dispuestos a escuchar y corazón para entender y acompañar. La otra vertiente en materia de contención se refiere a la presencia de límites aceptados y previamente consensuados, a los que ya nos hemos referido.

En cuanto al pilar solidario, entendemos que en todo el proceso de aprendizaje deben estar presentes teórica y prácticamente estos conceptos, que alejan a los jóvenes de la concepción egoísta que los principios del mercado han internalizado en la cultura colectiva.

Finalmente, el afecto. Es el vínculo profundo entre la institución con los alumnos. No me refiero a las expresiones superficiales con que muchos adultos expresamos el cariño –que cuando no reflejan un sentimiento genuino son rápidamente detectadas por los jóvenes- sino a un afecto sincero y profundo, que no excluye en ocasiones el enojo, pero en el que prima la entrega y la sinceridad, y compromiso real con cada joven en tanto ser humano valioso y único.

Esto nos lleva también a abordar el tema de la autoridad, concepto tan cuestionado: “ya no hay autoridad”, “los alumnos no respetan a sus maestros” y otras expresiones que solemos leer y escuchar. No es intención de este artículo profundizar en esta cuestión de implicancias tan complejas; podemos decir, sin embargo, que la autoridad reside en tratar de entender y actuar en consecuencia, y dar ejemplo con nuestras actitudes como adultos dentro y fuera de la escuela.

Este año en que se cumple el 93 aniversario de la reforma universitaria de 1918, resulta oportuno recordar un párrafo del Manifiesto liminar de los jóvenes cordobeses:

“...La autoridad en un hogar de estudiantes no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el

que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no una labor de ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales...”

Trabajemos entonces en consensuar normas de convivencia con nuestros estudiantes para que la educación esté basada sobre el respeto mutuo y no sobre el dispositivo de vigilar y castigar.

Abraham Leonardo Gak

Profesor Honorario de la

Universidad de Buenos Aires

Salida de 3º año: Senderos interpretativos de educación ambiental Delta Tigre. Isla “El alcázar”.


El miércoles 22 de junio el grupo de tercer año visitó el predio El Alcázar de la Ciudad de Tigre.

Junto con los docentes, a lo largo de un paseo en catamarán observaron los recursos naturales del delta: la vegetación, la fauna y también la cultura de los isleños.

Dentro del predio, guiados por el prof. Julio Gun, participaron en senderos con postas para conocer conceptos relevantes de la educación ambiental. A través de demostraciones experimentales pudieron comprender el efecto invernadero, el impacto que produce la tala de árboles y los efectos
del calentamiento global, etc. Estas actividades tuvieron les ayudarán a tomar conciencia del cuidado que deben darle a cada recurso natural.


martes, 21 de junio de 2011

Eugenia Unger, nuevamente en el Secundario

En el marco del Taller de Judaísmo Contemporáneo “Shoa”, recibimos la visita de la sobreviviente Eugenia Unger quien relató a los estudiantes su vida antes, durante y después de la 2º guerra mundial.

Eugenia le dijo a nuestros estudiantes: “Sin memoria no tenemos presente, futuro, ni esperanza Quisiera que cada uno de ustedes sean las otras voces que a partir de hoy transmitan nuestra historia, nuestro testimonio. Quisiera que ustedes sean los que repitan a través de los mares, los ríos, las montañas, nuestro padecimiento. Quisiera la promesa de vuestro compromiso con nuestra causa y la lucha contra la discriminación. Quisiera que el olvido no invada vuestras almas, así sabré que la memoria de nuestros 6 millones de hermanos será honrada por siempre. Yo podré recién entonces descansar en paz".

Eugenia Unger nació en 1926 en Varsovia (Polonia). Tenía 13 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y ése fue el principio de su deambular por distintos campos de concentración: la mandaron a Lublin, Majdanek, Auschwitz-Birkenau; participó de la Marcha de la Muerte; y luego estuvo en Revnsbrik, Rehov, Malahov. Escapó con 27 kilos de peso.

Vean las fotos y el video con parte de su testimonio






viernes, 17 de junio de 2011

Taller de Radio

Los estudiantes de 3º año comenzaron con el armado de su programa de radio que saldrá al aire en el mes de agosto. Para ello recibimos la visita de Silvina Malamud y Shimy Ini, comunicadores sociales y periodistas, quienes contaron como se realiza un programa de radio.

Planificar lo que se va a decir, cómo hacerlo, informar sobre las noticias mas recientes del colegio, y debatir temas de la actualidad será parte de los contenidos del programa.






Visita de Marcelo Lapajufker, veterano de la guerra de las Malvinas

El 14 de junio de 1982 fue el fin del conflicto armado en las Islas Malvinas, cerca de 10.000 soldados cruzaron a las islas, 649 fueron muertos, el resto recomenzó su vida.
Marcelo Lapajufker, combatiente de Malvinas, nos visitó nuevamente y relató sus experiencias a los estudiantes de 5º año, quienes leerán la novela “Los pichiciegos”, de Fogwil, escrito antes de los primeros testimonios de los combatientes. No es una novela contra la guerra, sino contra las modalidades dominantes de concebir la guerra y la literatura.






Taller de arte judío

En el marco de los talleres de judaísmo contemporáneo, el profesor Mario Ber organizó una exposición con diferentes libros que describen obras de arte vinculadas a artistas judíos y a obras con temática judía. Los estudiantes analizaron la obra de Chagall, Modigliani, el fotógrafo Robert Cappa y recibirán la visita de artistas argentinos como Abel Tribiarz y Lili Esses.









OMA (Olimpiadas de matemáticas Argentina)


Felicitamos a los siguientes estudiantes que han pasado a la siguiente ronda intercolegial de las olimpiadas de matemática.

Yablonovsky Ilana

Trebliner Naiara

Cosin Iván

Serber Gimena

Polvere Laila

Srur Dominique

Herszman Mainardi, Ángeles

Popper Denise

Laster Fabián

Farrall Juan

Bregman Leila

Kirschner Diego

Schutzer Florencia

Babay Cecilia

Blumberg Alan

Feigelmüller Lucas

Rapoport Julieta

Edelsztein Lucas

Cosin Hernan

Rozán Eric

Les deseamos mucha suerte en la próxima ronda y los felicitamos por el esfuerzo y la dedicación invertida.

El profesor Federico Avellaneda acompaña y prepara a los estudiantes en este proyecto.

Justicia, justicia perseguirás….

Débora Winograd, estudiante de 5º año escribió el siguiente texto reclamando justicia a un mes del aniversario al atentado a la Amia.


Cada año suena en nuestros oídos el recuerdo sin condena a los culpables de semejante horror.

Soy una adolescente que apuesta a la vida, a la verdad y al juicio y al castigo. A los que cometieron semejante sacrilegio les hablo:

¿Cómo pudieron dejar tantos huérfanos y también infinidad de familias sin hijos?

¿Cómo pudieron sembrar tanta tristeza en nuestros corazones?

Estamos sin resignación. Quiero creer en los gobiernos, creer en la imparcialidad pero se me hace difícil. Solo se escucha en el dolor el grito de “JUSTICIA” y el Shofar lo demuestra con su sonido tan agudo que se nos mete hasta en la profundidad del alma.

Mi deseo es señores hacedores de justicia con los ojos tapados: ¿Cuándo podremos enterrar a nuestros muertos?, con la tranquilidad del deber cumplido, ¿cuándo podemos decir que el Poder Ejecutivo cumplió con su deber?

Tanto gobiernos pasaron, no los quiero ni nombrar, todos prometieron encontrar a los culpables, hubo pistas que se diluyeron con el tiempo y perdieron toda posibilidad de hallar el camino correcto.

Hemos perdido la credibilidad en los que en cada acto de recuerdo de este atentado están a nuestro lado. Solo queremos dejar de hipotecar nuestras lágrimas cada año, hay solo palabras y más palabras, necesitamos hechos, necesitamos verdades, necesitamos poder vivir sabiendo quienes fueron los artífices de ese terrible 18 de Julio.

Yo estoy aquí frente a ustedes dando mi testimonio que quisiera que sea la que encienda la luz de la esperanza, sobre aquellos que nos deben todavía el saber quienes fueron los que perpetraron este terrible atentado.

Estas palabras son para cada una de las personas con nombre y apellido que ya no están con nosotros, pero que jamás olvidaremos.



lunes, 13 de junio de 2011

Taller de práctica solidaria

En el marco del proyecto de práctica solidaria de 1º a 5º año recibimos la visita de Jaim Gromazin, fundador “Del Leoncito Dan”, quien nos relató cómo se creo la fundación y cuales son sus objetivos, en memoria de su hijo Dan Z´L

Entre los proyectos que nuestros estudiantes van a participar se encuentran el festejo colectivo de los chicos de un barrio muy humilde de Alejandro Korn, preparando los regalos y la animación de la fiesta.

Están todos invitados a participar!

Vean las fotos




lunes, 6 de junio de 2011

Jag hashavuot: “Los pueblos del mundo escriben la Biblia

Para festejar Shavuot en nuestra escuela participamos del proyecto “Los pueblos del mundo escriben la Biblia”. Este es un proyecto internacional de la asociación “Valle de la Biblia” en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en el que cientos de miles de personas, de diferentes religiones, unidos por el amor al texto bíblico copian a mano, en su propio idioma, versículo tras versículo, cada palabra escrita.

23.127 versículos copiados completan un ejemplar de la Biblia. Este proyecto único ha sido diseñado para promover la comprensión entre los pueblos y las religiones.

La Biblia ha sido traducida a 2.035 lenguas y dialectos, mas que cualquier otra obra literaria en el mundo.

Los manuscritos serán enviados a la casa Mundial de la Biblia en Israel. Nuestros versículos escritos a mano, estarán allí, por los siglos de los siglos.

Para más información sobre el proyecto, hacer clic acá, o entrar a http://www.biblevalley.org/611-The-Idea.aspx

Vean a nuestros estudiantes escribiendo







Visita al Banco de Medicamentos de la Fundación Tzedaká

Los estudiantes de 2º año visitaron el Banco de medicamentos de la Fundación Tzedaká, dentro del marco del Taller de Práctica Solidaria.

El Banco Comunitario de Medicamentos Refuot es un programa de la Fundación Tzedaká para la distribución gratuita de medicamentos para enfermos crónicos en todo el país.

Refuot funciona en el Club Náutico Hacoaj cuenta con el apoyo de donantes particulares, laboratorios farmacéuticos e instituciones nacionales e internacionales que colaboran para asegurar calidad de vida y acceso a la salud a quienes más lo necesitan.

Un equipo de profesionales farmacéuticos trabaja junto con equipos voluntarios para llevar adelante la misión del Banco, distribuyendo los medicamentos que compra o recibe en donación. La tarea incluye recepción de recetas y preparación de los envíos; auditoria de tratamientos; gestión y clasificación de donaciones y compras eficientes y económicas. Todos estos procesos son controlados a través de un moderno sistema informático que permite el seguimiento de las compras, recetas, historial de cada beneficiario y stock.

Vean a nuestros estudiantes


jueves, 2 de junio de 2011

Los 6º grados visitan la Escuela Secundaria

Durante el mes de mayo los tres sextos grados de nuestra escuela participaron de diferentes actividades con profesores de la escuela secundaria.
Fabricaron sus propios jabones en el laboratorio de ciencia y opinaron en los foros de discusión de nuestro Campus Virtual.
Una vez finalizada la actividad conversaron con representantes del centro de estudiantes, acerca de la vida escolar en el nivel medio.

Vean las fotos


miércoles, 1 de junio de 2011

201º Aniversario de la Revolución de Mayo

El día martes 31 de mayo recordamos el aniversario 201 de la Revolución de Mayo. A continuación, las palabras leídas por el Prof. Gustavo Pontoriero, asistente de Dirección:

“Revolución” significa la modificación brusca de un escenario político, pero hace referencia con más fuerza al inicio de una nueva etapa histórica, en la cual se expone en primer plano la lucha por obtener legitimidad, consenso, aceptación.

En el caso de nuestra Revolución de Mayo de 1810, lo que buscaban sus líderes era la legitimidad de un nuevo gobierno que, por primera vez, no dependía de las decisiones de la Corona Española. Y esto no sólo implicaba el origen de una nueva etapa política, sino que además pretendía abrir camino a una nueva sociedad basada en principios de justicia, libertad e igualdad ante la ley.

Este corte brutal con la sociedad colonial partía entonces de un principio: la ilegitimidad de toda la historia anterior a la Revolución. La potencia de esta idea y de esta actitud transformaría a los hechos de Mayo en un “mito fundante”: los miembros del gobierno revolucionario asumían el compromiso de representar al “Pueblo”.

Pese a la existencia de diferencias internas, entre los grupos más moderados y los más radicalizados, esta idea no toleraba discusiones.

Si en algo se opondría la nueva etapa a la anterior, sería justamente en la búsqueda de legitimidad a partir de la libertad y la participación del Pueblo en la construcción de su propio destino. .

Las formas diversas en las que aquella historia ha llegado hasta nuestros días nos convoca permanentemente a revisar su significado, el modo en que nos fueron presentados los hechos y los protagonistas. Estas tradiciones se acentuaron en momentos claves como los festejos del Centenario, en 1910, y del Bicentenario.

Una de esas formas de transmisión de la Historia fue la que dio en llamarse “la pedagogía de las Estatuas”. A continuación, en la Galería de Imágenes podrán apreciar algunos de los Monumentos más significativos que se erigieron alrededor del Primer Centenario.