“Revolución” significa la modificación brusca de un escenario político, pero hace referencia con más fuerza al inicio de una nueva etapa histórica, en la cual se expone en primer plano la lucha por obtener legitimidad, consenso, aceptación.
En el caso de nuestra Revolución de Mayo de 1810, lo que buscaban sus líderes era la legitimidad de un nuevo gobierno que, por primera vez, no dependía de las decisiones de
Este corte brutal con la sociedad colonial partía entonces de un principio: la ilegitimidad de toda la historia anterior a
Pese a la existencia de diferencias internas, entre los grupos más moderados y los más radicalizados, esta idea no toleraba discusiones.
Si en algo se opondría la nueva etapa a la anterior, sería justamente en la búsqueda de legitimidad a partir de la libertad y la participación del Pueblo en la construcción de su propio destino. .
Las formas diversas en las que aquella historia ha llegado hasta nuestros días nos convoca permanentemente a revisar su significado, el modo en que nos fueron presentados los hechos y los protagonistas. Estas tradiciones se acentuaron en momentos claves como los festejos del Centenario, en 1910, y del Bicentenario.
Una de esas formas de transmisión de