INCLUSIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL AULA PARA APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN
Desde hace mucho tiempo venimos pensando en cómo enriquecer la Escuela con Proyectos que innoven en la educación y que nos sirvan para aprender y potenciar nuestras prácticas como docentes y directivos. Hoy entendemos que el camino es el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y la necesidad imperiosa de que nuestro equipo de docentes y estudiantes sean parte de este presente y de esta nueva manera de entender y hacer didáctica.
Este año, incorporamos tanto en el área de Primaria como en Secundaria, proyectos educativos que incluyan tecnologías para generar aprendizajes en colaboración[1].
Para dar soporte pedagógico a esta decisión, la escuela decidió incorporar a una facilitadora con la misión de coordinar las propuestas de los docentes y planificar los proyectos para todo 2010.
Área Secundaria
Implementamos un Campus Virtual llamado Moodle en donde este año subimos la materia de Filosofía de 5to Año como prueba piloto de
Tenemos pensado para el 2011 ampliar esta experiencia a otras materias y que todos los estudiantes de la Escuela puedan ser parte de este nuevo proyecto.
[1] El concepto de colaboración es la posición de que un grupo de estudiantes, sirviéndose de una serie de herramientas colaborativas, pueden trabajar en grupo de manera virtual, pueden fomentar su aprendizaje de manera social, el cual, junto con la guía y orientación del tutor o asesor y sirviéndose de unos buenos materiales formativos y recursos técnicos, da lugar a un aprendizaje realmente efectivo.