El domingo 11 de abril se cumplirán 67 años del levantamiento del guetto de Varsovia y la revuelta de los judíos en los guettos de Bialistok, Vilna y los centros de exterminio como Treblinka y Sobibor.
El 27 de nisan de 1943, la resistencia judía se levantó contra la operación de exterminio del pueblo judío. Los levantamientos en los guettos y en los campos no tenían ninguna posibilidad de lograr una victoria contra la maquinaria de Alemania nazi, que conquistó en ese tiempo la mayoría del continente europeo.
Sin embargo la resistencia judía fue una lucha por el honor del hombre y por el honor del pueblo judío.
El heroísmo judío de los combatientes y de los que sobrevivieron contienen los valores para la educación a los jóvenes y un mensaje fundamental: aún en los momentos más difíciles no hay que perder la fe.
Hoy tenemos el privilegio de recibir a Pedro Liebendag, que fue testigo de ese período y que sufrió en forma personal la discriminación y el destierro forzoso.
Uno de los legados más importantes que tenemos como pueblo judío es mantener viva la memoria, sabemos que las fechas y los aniversarios son coyunturas de activación de la memoria.
En nuestra escuela recordamos siempre, es parte de nuestro proyecto educativo. En términos personales y de la subjetividad, son momentos en que el trabajo de la memoria es arduo para todos, para adultos y jóvenes, con experiencias vividas muy diversas.
Los hechos se reordenan, aparecen las voces de nuevas y viejas generaciones que preguntan, relatan, crean espacios, comparten momentos de lo vivido.
El testimonio es de alguien que vivió una experiencia y puede narrarlo.
Le agradecemos a Pedro por compartir su testimonio y ayudarnos a continuar con la cadena de la transmisión.
Los estudiantes de 5º año a realizaron la ceremonia de encendido de velas en memoria de los 6.000.000 de judíos asesinados en manos de los nazis.
Durante esta semana los diferentes grupos vieron la película “Shangai 818”, que relata la vida de Pedro desde su infancia en Alemania, en la ciudad de Hamburgo hasta el año 1941. Luego el largo viaje hasta China, Shangai, su vida en el guetto, sus sueños y experiencias. Su llegada a la Argentina en el año 1948, tras un largo viaje a Estados Unidos y Uruguay.
Agradecemos muchísimo a Pedro por compartir su historia.
Vean fotos y videos.