lunes, 2 de marzo de 2009

Abrimos el año…abrimos el debate: ¿Por qué hacer Ciencia en Argentina?






En un relato del famoso escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, los habitantes de un remoto planeta desconocen la noche, pues siempre se halla presente al menos un sol en el cielo. Pero en cierto momento ocurre una circunstancia excepcional: la puesta a la vez de los tres soles que iluminan el planeta. Cuando el último de ellos se hunde en el horizonte, anochece. Las estrellas, hasta entonces objeto de mitos y leyendas, aparecen en la oscuridad. Un orden natural parece haberse destruido, y se manifiesta el caos. La percepción de lo nuevo, lo incomprensible, se vuelve insoportable, la población enloquece, enciende grandes hogueras, y finalmente se autodestruye por el fuego.

La existencia de regularidades o “leyes” en la naturaleza, vuelve tranquilizador y confiable nuestro mundo. Pues bien, es justamente ésta la tarea que desarrolla la ciencia: acumular conocimiento del mundo -de sus leyes naturales y regularidades- y modificarlo. A pesar de que el terror a lo desconocido planteado por Asimov pueda parecer bastante fantasioso, es indudable que la ciencia tiene hoy en día una importancia crucial. No sólo por las innovaciones tecnológicas que genera -imagínense sus vidas sin antibióticos ni celulares- sino también por la nueva forma de comprender el universo y nuestras propias sociedades que nos ha dado. Es decir, la ciencia es más que una “fábrica de tecnologías”. El conocimiento científico actual es parte del patrimonio cultural de las sociedades y, en ese carácter, es un bien que debe ser preservado, multiplicado y puesto a disposición del público.

La tarea de divulgación de la ciencia ayuda a entender que la investigación científica avanzada es posible en nuestro país. La ciencia de punta no es algo que sólo se hace en los Estados Unidos o Europa: en muchas disciplinas tiene lugar entre nosotros y está en manos de personas que aprendieron la profesión científica en estas tierras. Es por esto que desde el Laboratorio de Ciencias de la Escuela Secundaria “Scholem Aleijem”, inauguramos un espacio para darles a conocer los numerosos trabajos y hallazgos que día a día producen nuestros científicos argentinos.

Los invitamos a participar activamente de este espacio. ¡Bienvenidos al fascinante mundo de la ciencia!





En la imagen: Galileo Galilei, físico y astrónomo italiano