martes, 27 de mayo de 2014

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA EN LA OLIMPÍADA MATEMÁTICA ARGENTINA

Por: Prof. Gustavo Pontoriero

El jueves 22 de Mayo, una delegación de alumnos de nuestra escuela inició su participación en  la 31º edición de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), en la sede Facultad de Agronomía y Veterinaria (Universidad de Buenos Aires), supervisados por la coordinadora del área Prof. Andrea Novembre y el equipo docente.

lunes, 26 de mayo de 2014

La selección nacional de esgrima de Israel visitó la escuela secundaria Scholem Aleijem

Por: Prof. Gustavo Pontoriero


El día Miércoles 21 de mayo, los estudiantes de nuestra escuela disfrutaron de un encuentro con integrantes de la Selección de Esgrima de Israel, encabezada por su capitán Doron Levitt.  En el marco de su participación en el torneo que se llevó a cabo en instalaciones del CENARD los días 23 y 24 de mayo, la delegación nos ilustró sobre las características de este deporte y su evolución en Israel. Repetimos así una tradición que se inició con su primera visita el año pasado y esperamos que continúe por muchos más.











 









martes, 20 de mayo de 2014

El Scholem junto al Leoncito Dan: Un sueño hecho realidad

Por: Prof. Ruthy Tuchsznajder


Hace más de 4 años, cuando comenzamos a planificar junto a la dirección y los tutores el área de trabajo solidario como parte integral de la educación de nuestros alumnos, comienza la búsqueda de alguna institución con la cual poner en práctica la solidaridad como un valor fundamental en la formación de las personas
Y es así que literalmente “tropezamos” con la asociación EL LEONCITO DAN. Y fue amor a primera vista.

Jaim y Paula, los papás de Dan, z”l, quienes transformaron en acción amorosa el dolor de la pérdida irreparable de un hijo, recibieron al Scholem con los brazos abiertos: Dan había sido alumno del shule en la primaria, y Jaim también.

Después de varias reuniones tanto con dirección como con los alumnos, lanzamos el proyecto, y nos sumamos al festejo de los cumpleaños en el barrio La Católica de Alejandro Korn, durante un domingo cada dos meses. El proyecto era maravilloso, y las posibilidades de realizar una tarea concreta de campo en una de las actividades ya programadas eran reales. Y los alumnos de tercer año se sumaron con gran entusiasmo a la actividad. A partir de ese momento, el Leoncito Dan fue el proyecto solidario de 3er. año. El festejo de los cumples era una fiesta cada vez que se realizaban, y las experiencias fueron inolvidables.

Y sumamos más proyectos:
“Miel por un ladrillo”, que nos permitió ayudar a construir el merendero de Santiago del Estero; “Teatro para los chicos en Buenos Aires”, con una función del circo criollo donde los acompañamos en lo que para muchos fue su primer salida en Bs. As.;
la recepción de los chicos de Santiago del estero en Bs As para descubrir la gran ciudad
la “Campaña de sobrecitos de jugo”, a través de la cual recaudamos fondos para la construcción de una nueva plaza en Rosario del Tala, y movilizó de manera impresionante a todo el colegio en la recolección  de sobres para su reciclado;
la inauguración de la plaza que contó con dos alumnos del Scholem que viajaron a Entre Ríos en la delegación.

La incorporación de la ex alumna Florencia Aszenberg, a la comisión de festejos de cumpleaños como miembro activa de la asociación.

Y vamos por más proyectos para este año.
La novedad del 2014 es que el Leoncito Dan se transformó en un proyecto ya no sólo de tercer año, sino en un proyecto institucional que involucra a toda la comunidad educativa. Un logro que nos llena de orgullo y nos da mucha fuerza para seguir adelante.
Esta noticia fue recibida con mucha alegría en la última reunión de la Asociación y ya estamos proyectando nuevas actividades conjuntas para este año!!!
Sólo si entendemos que pensando en el otro somos mejores personas podemos tener una mirada más humana sobre la realidad que vivimos
Esa es la meta del Scholem como escuela: formar seres humanos comprometidos con la sociedad en la que viven, y ese el objetivo de nuestro trabajo.

jueves, 8 de mayo de 2014

Estudiantes del Scholem en marcha por la vida

Por: Matias Bomse y Brenda Duchowna (Estudiantes de 5º año)


Marchar...
¿Por qué Marchar?
Marchar para no olvidar
Marchar para reivindicar
Marchar para honrar
Marchar para estar con los que se fueron
Marchar para sentir
Marchar por vivir
MARCHAR POR LA VIDA


Al igual que en Polonia, cuando marchamos desde Auschwitz hasta Birkenau en Iom Hashoa con esa enorme cantidad de gente, representantes de banderas de tantos países, Hungría, Panamá, Estados Unidos, Canadá, y podría seguir nombrando países varios renglones más.
Ayer volvimos a Marchar por Iom Haatzmaut, celebrando los 66 años de Israel, con la misma gente con la que compartimos el dolor, las lágrimas de Polonia, ayer compartimos un sentimiento totalmente diferente. Ayer  había alegría, felicidad, sonrisas en las caras de la gente. Marchamos desde la ciudad vieja de Ierushalaim hasta el Kotel con toda la delegación argentina junta. Fue algo increíble e imposible de explicar.
Este viaje que hoy se termina estuvo lleno de sentimientos, cosas que antes pasaban desapercibidas hoy las sentimos y las pensamos, porque es un viaje que te cambia la forma de ver ciertas cosas. Es un viaje que  te da herramientas para combatir el negacionismo, para combatir el olvido, para honrarlos a ellos, los sobrevivientes que de a poco nos dejan, pero nos dejan con fuerza, con esa fuerza con la que pudieron salir adelante, con la que rehicieron sus vidas.
Nos despedimos con un enorme agradecimiento a Scholem Aleijem y sus directivos que hicieron posible que estemos hoy acá, agradecerles por haber hecho que este sueño se haga realidad.
Hoy podemos decir que somos dos de los 50.000 Marchistas que emprendieron este viaje tan grande.
Un saludo muy grande a todos
חג העצמאות שמח!
עם ישראל חי!!
Matias Bomse y Brenda Duchowna

martes, 6 de mayo de 2014

Carta desde Israel

Por: Matiás Bomse y Brenda Duchowna (Estudiantes de 5º Año)


Después de estar estos pocos días en Israel, y haber venido desde Polonia, entendemos... Entendemos lo que pasó, entendemos cómo logramos tener el país en el que estamos parados hoy y entendemos que somos afortunados de tenerlo.



Brenda y yo estuvimos en Israel en diferentes oportunidades, con diferentes planes y a pesar de todo, creo que coincidimos casi plenamente en que cada vez que uno vuelve a pisar Israel, es como si fuese la primera vez
Siempre hay algo nuevo que ver, siempre hay cosas nuevas que descubrir, un grupo diferente con el que viajar, y este viaje es más especial al entender cómo después de la Shoá hoy podemos estar aquí.
Y como dijimos, cosas nuevas, lugares nuevos, costumbres que vemos, que sentimos, comidas nuevas que olemos
Hoy nos levantamos como un día más, para nosotros es un día más, pero para el israelí que está caminando al lado nuestro no, hoy es un día difícil, de dolor, de recordación.
Hoy en Israel se conmemora Iom Hazikaron, se recuerda a todos y cada uno de los 23.169 soldados que cayeron en las guerras, y como dijo la guía que está con nosotros en Israel, "Todo israelí conoce o tiene un familiar que falleció en la guerra".


Es duro ver las caras de la gente, uno prende la televisión y no hay música de festividad, todos los programas hablan de este día, como si no hubiera nada más, como si solo importara esto, como si ese soldado fuera parte de cada uno a pesar de que por ahí uno no lo conoció pero lo siente parte.
Es difícil comprender cómo pasan de la tristeza a la felicidad en un día, y no estoy hablando de una frase hecha, sino que hoy a la noche comienza el día de recordación a los soldados y mañana a la noche termina y un segundo después comienza Iom Haatzmaut.


Esperamos que al escuchar la alarma que suena hoy a la noche un minuto y mañana por la mañana dos minutos, sentirlo, pensar en nosotros, en ustedes, en la vida y en la muerte, y pensar que nosotros estamos vivos, vivos para recordar, vivos para estar hoy en Israel codo a codo con miles de personas conmemorando y festejando, porque eso es la vida, esta llena de alegrías pero también de realidades no muy lindas, y hay que aceptarlas como lo hace hoy todo Israel.

Les mandamos un saludo muy grande desde Israel Brenda Duchowna y Matías Bomse.

lunes, 5 de mayo de 2014

Alumnos de la Escuela Secundaria “Marchan por la Vida”



Felicitamos a nuestros alumnos de quinto año Brenda Duchowna y Matías Bomse quienes están participando de " Marcha por la Vida". Los estudiantes son los ganadores del concurso organizado por nuestra escuela en 2013. 





Hoy ya están en Israel compartimos con ustedes algunos de sus pensamientos y sentimientos:
"¿Qué es marchar?  ¿Qué significa caminar con miles de personas a tu lado, por el mismo objetivo, por la misma causa?
¿Qué sentiré cuando vea las cámaras de gas hechas únicamente para matar y destruir? ¿Que sentiré...?
Miles de preguntas se nos cruzaron desde el día en que nos enteramos que habíamos ganado la beca que nuestra escuela Scholem Aleijem con tanto esfuerzo nos otorgó. Estamos haciendo realidad un sueño: viajar  a Polonia y hoy estar en Eretz Israel escribiéndoles estas palabras..."

"Me subo al micro, después de haber hecho mi valija, y de haber desayunado con todo el grupo con el que estoy viajando... Miro, pienso…Al empezar el camino  empiezo a mirar más detenidamente las cosas, creo que de ayer a hoy algo en mi cabeza cambió... El haber estado en las inmensidades de Auschwitz -Birkenau y haber visto el horror nazi bajo mis pies me hizo pensar en cosas que antes no pensaba.Miro los bosques, los árboles que miraron, que escucharon, la naturaleza que sintió, que siente... ¿Habrán sentido ese dolor en Lupujova? ¿Habrán escuchado los disparos incesantes a los mártires? ¿Habrán escuchado a ese niño llorar? ¿A esa madre rezar? ¿A ese padre besar a su hijo antes de caer al pozo del horror y la barbarie?
Pienso, siento... Miro a mi alrededor,  me imagino que hay lugares que todavía no se encontraron, que los nazis sí lograron esconder..."
"Después de haber estado una semana entera en Polonia, viendo a miles de jóvenes y adultos caminando por lo que eran los ghettos, los campos, las vías de tren, los bosques,  entendimos que Marcha Por La Vida es un programa que, como bien dice su nombre, no tiene como objetivo mostrar la muerte, sino la vida.  En  Iom Hashoa, caminamos por la vida."
"Es muy duro estar, sentir,  mirar, oler.
En Varsovia,  recorrimos la ciudad y pasamos por los lugares centrales del antiguo ghetto , pero de él queda sólo el recuerdo: el teatro que hacia sus funciones en Idish es ahora un Starbucks, o un McDonald's. Entonces la imaginación tenía que funcionar para tratar de dar sentido y entender como vivían los judíos polacos en esa época."

Les mandamos un saludo muy grande a todos, esperamos que hayan vivido en estas pocas palabras un poco de lo que venimos sintiendo estos días, para acercarnos más en la distancia que nos separa en este momento de ustedes de nuestras casas, y nuestras familias
"El pasado pertenece sólo a aquellos que saben recordar" (Simone Veil)