jueves, 20 de agosto de 2009

Participación de la Escuela Secundaria Scholem Aleijem en el acto a 15 años del atentado a la AMIA

El día 18 de Agosto, una delegación de estudiantes de 5to año, docentes y directivos de la escuela Secundaria Scholem Aleijem participaron del acto por el 15º aniversario del brutal atentado a la AMIA. Los chicos participaron antes del acto del encuentro organizado por la AMIA con estudiantes de escuelas secundarias públicas y de la red judía, en el cual se destacó la importancia de la memoria y la búsqueda de verdad y justicia por parte de una nueva generación de chicos que eran apenas recién nacidos en el momento del atentado.

El diario Página 12 del 19 de agosto ilustró el acto con la foto aquí presente, en la que aparecen los estudiantes de la escuela.


Foto aparecida en la edición del 19 de agosto de 2009 del diario Página 12, pag. 2 y 3

Clases de Física

Estimados estudiantes:

Los profesores Federico Avellaneda y Eduardo Saslavsky les recomiendan el siguiente video para que puedan profundizar las temáticas estudiadas en clases.

El mismo es una publicidad de la marca Honda, que utilizaremos para fines didácticos.

Que lo disfruten!!!


viernes, 14 de agosto de 2009

Shlomo Artzi, תתארו לכם ( "Imagínense")

Chicos:

Les dejo este video de Shlomo Artzi para que lo disfruten tanto como yo! Estas son algunas de las frases de la canción:

"Imagínense un mundo bello,
menos triste de lo que por si ya es"

"Imagínense un poquito de felicidad
porque es tan, pero tan rara por aquí"

"Imagínense en medio de un bello día
por encima de ustedes, el cielo."

Brenda Grimberg (asistente de 4to año)

miércoles, 12 de agosto de 2009

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. SAN MARTÍN

El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín en la localidad de Boulogne-sur-Mer (Francia), en 1850. En homenaje al Padre de la Patria los invitamos a recorrer esta galería de recursos que nos presentan distintas facetas de su obra y su pensamiento









De San Lorenzo a Chacabuco
http://www.encuentro.gov.ar/Content.aspx?Id=2421

Ver Galería de Fotos
http://www.sanmartiniano.gov.ar/multimedia/fotos.php

Ver Presentación (con los botones + , - , y pausa se regula la velocidad de la presentación)




Para reflexionar - San Martín (haciendo clic, con el botón + se puede ampliar el tamaño del texto. Es recomendable presionar el botón de la esquina superior derecha, para visualizar el documento a pantalla completa)

viernes, 7 de agosto de 2009

MACABEADAS

Felicitamos al alumno Lucas Armoza, de 3er año, por su participación en las Macabeadas realizadas en Israel, en julio de este año.









COLUMNA DEL DR. ABRAHAM GAK


Las perspectivas de la economía argentina

Por el Dr. Abraham Leonardo Gak, asesor de la Escuela Secundaria, Profesor Honorario de la UBA. Director del Plan Fénix.


En una reciente reunión del Grupo Fénix analizamos las perspectivas económicas para el segundo semestre del año 2009, tarea de por sí difícil dada la dificultad de disponer de información aceptable debido a la permanente confrontación entre los datos oficiales y los que son elaborados privadamente.

Otra dificultad que debemos enfrentar es que, en general, la información proviene de indicadores anuales, de modo que trabajar con indicadores mensuales, tal como se hace en los países desarrollados, nos obliga a elegir procedimientos indirectos para poder llegar a algunas conclusiones razonablemente valederas.

Tomando los indicadores anuales podemos colegir que desde fines de 2008 hasta mediados de julio se ha producido una importante desaceleración del crecimiento del producto bruto, debida a la fuerte caída del monto de exportaciones, la reducción de las importaciones y una pobre respuesta del consumo endógeno, a lo se debe agregar una demanda muy significativa de moneda extranjera.

El expositor central de la reunión, nuestro compañero Alfredo T. García, analizó diversos indicadores privados que, con sus debilidades y fortalezas, nos pueden dar algunas referencias, aunque parciales, de la evolución mensual de la economía.

· Indice de Confianza Empresarial (ICE): medido y monitoreado de manera mensual por el estudio Deloitte, releva la percepción del sector empresarial. La medición de julio indica que un 30,4% considera que existen perspectivas de mejora del desempeño económico de las empresas de aquí a un año, guarismo que en febrero era del 10,9%. Asimismo, la proporción de empresarios que esperan que sus precios sigan creciendo a futuro volvió a aumentar, marcando un cambio de tendencia con respecto a las mediciones anteriores. El porcentaje de los que esperan que la situación económica empeore se redujo 46% en junio desde el 69% en febrero. No deja de ser preocupante la proporción de empresarios, en buena parte formadores de precios, que prevén un incremento futuro de los mismos.
· Indice de demanda laboral de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT): señala una caída abrupta de la demanda laboral, más fuerte quizás de la que sucedió realmente. Pero las magnitudes de la caída se fueron reduciendo en los últimos cinco meses. En junio la demanda laboral cayó sólo un 0,1% y podría llegar a subir en el último trimestre de 2009. En Rosario llevan dos meses consecutivos de subida.
· Indice de confianza del consumidor de la UTDT: con la medición de julio lleva tres subas consecutivas.
· Índice Líder de la UTDT: mide el desempeño de una serie de variables económicas que anticipan la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). El índice muestra una tercera suba trimestral consecutiva.
· Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE): en la comparación interanual dio 0%. Pero desestacionalizado dio en abril 0,9% y en mayo 0,1%.
· Estimador Mensual Industrial (EMI): en marzo y abril dio positivo, aunque mayo fue un mal mes: dio 0%. Si se toma la producción automotriz -uno de los indicadores más importantes puesto que los grandes aumentos que estaba mostrando el EMI estaban pautados por la excepcional evolución de ese sector en 2007 y 2008- se registra una caída de la producción en enero del 55%, que se fue reduciendo cada vez más. En junio la caída fue sólo del 13% con respecto al mismo mes de 2008 y del 6% con respecto al mismo mes de 2007. En cuanto a las exportaciones de automotores, enero registró una caída del 60% y en junio el índice fue del 0% con respecto al mismo mes de 2008. Es decir, se exportó la misma cantidad que en junio de 2008 y un 8% más que en junio de 2007. Esto está vinculado con la política de fomento en Brasil a la industria automotriz. Todo indica que es posible que la producción del año 2009 llegue a cerca de 500.000 unidades.
· Con respecto a la producción de bienes y servicios, la tendencia que se registra desde 2007 es una caída en la producción de bienes y un gran incremento en la producción de servicios, donde impacta bastante el tema de las comunicaciones. En el primer trimestre de 2009 la producción de bienes cayó un 3,2% mientras que la de servicios creció un 4,7%.
· Otra gran preocupación es la salida de capitales. Durante este semestre se produjo un gran incremento del ingreso de divisas y un saldo comercial excepcional. La contracara es la fuerte caída de las importaciones, lo que da una idea del freno de la economía o, más bien, señala que la economía se ubicó en un nivel de producción significativamente menor al que venía manteniendo. Y a partir de ahí sigue funcionando. La fuga de capitales empezó en el 4º trimestre de 2007, en coincidencia con el inicio de la crisis internacional. Algunos economistas han marcado como hitos de esta fuga de capitales el conflicto con el campo o la estatización del sistema previsional, pero en ningún momento marcan la cuestión de la crisis internacional. La irrupción de esta crisis cambió significativamente la percepción acerca de la posibilidad de devaluación del dólar, divisa que comenzó a ser demandada. Es así que en el 3º trimestre de 2007 comienza una fuerte salida o constitución de activos en el exterior. Según la información del Banco Central (BCRA), desde el 3º trimestre de 2007 hasta el 1º trimestre de 2009 la constitución de activos de residentes en el exterior fue de 37.000 millones de dólares, de los cuales 23.000 millones fueron venta de billetes, divisas, y 14.000 millones, transferencias a través del sistema financiero hacia el resto del mundo. Lo significativo es que esto no constituye exactamente una fuga porque gran parte son billetes que siguen estando en el país y que en algún momento pueden utilizarse o ingresar nuevamente al sistema. En los últimos meses aumentó la venta de billetes mientras que las salidas especulativas decrecieron significativamente. La demanda de billetes es la conversión de gran parte del ahorro de la población en dolarización. Esta transacción es legal. Pero puede inferirse que una parte del dinero destinada a la compra de divisas no es tan formal, porque la mera sugerencia de controlar las deudas fiscales de los compradores generó una baja pronunciada en el mercado de las casas de cambio en los últimos días.
Por último, si bien se han firmado y se firmarán más de mil acuerdos paritarios, el trabajo no registrado no sólo no ha disminuido sino que,, por lo contrario creemos que se ha incrementado y en consecuencia la distribución del ingreso sigue siendo la gran asignatura pendiente.
Tomando como ciertas estas estimaciones, cabe preguntarnos cómo es posible que esté instalada la idea del colapso de la economía, cuando las perspectivas nos señalan un probable camino de recuperación.
A nuestro entender, esto se debe en forma significativa a que los principales medios (escritos, radiales, televisivos) tergiversan las informaciones, instalando expectativas negativas en la población; es decir hacen política. Política a favor de los poderosos, que no tienen pudor para exigir mejoras de sus rentabilidades mientras se rasgan las vestiduras clamando por quebrantos inexistentes.

Abraham Leonardo Gak
Profesor Honorario de la UBA

martes, 4 de agosto de 2009

Bienvenidos a la segunda mitad del año escolar!!!

Queremos compartir con ustedes este pequeño texto del libro de Laura Duschatzky:
“Una cita con los maestros. Los enigmas del encuentro con discípulos y aprendices”


…No es la primera vez que miro hacia atrás y recuerdo alguno de mis maestros…Cómo hacían para lograr que sus clases me interpelaran, sus palabras, como hilos, conectaran sus dichos con mis pensamientos… Me sigue resonando alguna de las preguntas que un profesor formulara con sencillez en una evaluación escrita y no le importaba que miráramos al costado, ni a los libros. Confiaba en que podíamos pensar más allá de las letras de otros…

…Me sigo preguntando: ¿qué pasaba para que esto ocurriera? Sin duda, algo que va más allá de lo planificado, ese no sé qué, que se activa y con-mueve. Durante mucho tiempo pensé que debía existir un sentido compartido para que algo se dé. Hoy pienso que el sentido se da porque existe algo entre dos: deseos acoplados, sonidos armonizados, mágicas teclas tocadas…”

… El entre dos habla de un espacio creado, que incluye y excede a la vez a las personas…

… Hablar de los entres es hablar de encuentros…



En nombre del equipo docente, asistentes y directivo les damos nuevamente la bienvenida deseándoles que se produzcan muchos encuentros.

Maurits Cornelis Escher